La ley señala en el artículo 1° que “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por legisladores de los parlamentos nacionales de los Estados partes”.
Tras la aprobación por parte del Congreso del Protocolo Adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya no incluyó las elecciones al Parlasur en el cronograma electoral para las elecciones generales del 2023.
Lea más: Cámara Baja define si se elimina el Parlasur
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), presidente de la comisión de Legislación recomendó aprobar las modificaciones que fueron introducidas por la Cámara de Senadores. La norma fue aprobada y sancionada por 46 votos de los presentes.
En marzo 2019 la diputada Kattya González y Norma Camacho del Partido Encuentro Nacional plantearon suprimir las elecciones de representantes ante el Parlamento del Mercosur. Sin embargo, su propuesta fue totalmente ignorada pese al repudio ciudadano contra el gasto superfluo y la nula producción legislativa que los parlasurianos representaban para el país ante un órgano cuyas decisiones no son vinculantes.
La situación política cambió cuando el entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo la misma propuesta. Mario Abdo Benítez apoyó la iniciativa de su par argentino y pidió finalmente al Congreso suprimir las elecciones al Parlasur.
Fue entonces que el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió el proyecto de protocolo en noviembre de 2019 el cual fue sancionado y promulgado por el Ejecutivo en julio de 2020. Para cerrar el circuito, las diputadas González y Camacho presentaron un proyecto de ley que eliminaba el voto directo al Parlasur que se establecía en el Código Electoral.
Lea más: Parlasur “desangró” al país US$ 40 millones en 10 años
Desde el funcionamiento del Parlasur, en el 2007 los 18 legisladores paraguayos del Mercosur le costaron al país por año en promedio US$ 1.000.000. El ingreso mensual de cada uno asciende a G. 32.774.840, que por la totalidad de los 18 parlasurianos totalizan G. 589.947.120 mensuales.