Critican plan para instalar una refinería en propiedad de Petropar en la Argentina

Los exministros de Hacienda César Barreto y Manuel Ferreira criticaron el plan de Petropar de instalar una refinería en la propiedad que tiene en Argentina, supuestamente para comprar combustible más barato. Coincidieron que implicaría un alto costo, que mantiene nuestra dependencia y que lo ideal sería promover la movilidad eléctrica.

Autoridades de Azerbaiyán y Paraguay, luego de anunciar los planes de acercamiento comercial.
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El martes último, autoridades del Gobierno anunciaron su interés en instalar una refinería con Azerbaiyán en una propiedad de Petropar, ubicada en la ciudad de Zárate (Argentina), para adquirir combustible más barato y proveer a países de la cuenca del Plata, tales como Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay, y otros de la región. Las negociaciones fueron iniciadas en 2019 y ahora se reanudaron en el nivel diplomático, pero sin precisar detalles como el monto de la inversión y aspectos técnicos del funcionamiento.

César Barreto, economista y exministro de Hacienda, aseguró que no tiene ningún sentido que el Estado se endeude para invertir en sectores en los que el privado es más eficiente y más competitivo. Destacó que ni siquiera hay petróleo en el país, por lo que estimó que se podría prestar a hechos de corrupción.

“Con el tiempo va a ser una fuente más de sangría de recursos públicos. Ningún servicio público funciona y el gobierno actual y futuro debería enfocar todos los recursos hacia sus responsabilidades más básicas, como son la salud y la educación públicas, seguridad ciudadana, agua y saneamiento. No en combustibles, que ya está suficientemente proveído por el sector privado”, insistió Barreto.

El economista recalcó que esta medida, como la instalación de una refinería, “es un error que ya no deberíamos cometer a esta altura de los tiempos”.

“Instalar una refinería es excontemporáneo”

Por su parte, Manuel Ferreira, también exministro de Hacienda, consideró que sería oportuno invertir en un sistema de tanques para transbordo y, de ese modo, aumentar la capacidad de almacenamiento de Petropar.

“El problema que hay es que los barcos llegan de altamar y tienen que esperar las barcazas que tienen los productos. Hacer esperar a un barco es muy caro”, recalcó el economista.

Añadió que de instalarse la refinería, se mantiene nuestra dependencia de esta materia prima, que es el petróleo. “Instalar una refinería extemporáneo”, enfatizó.

Consideró que lo idóneo sería potenciar la movilidad eléctrica, ya que el país es propietario de energía limpia y renovable en las hidroeléctricas. Además, es la tendencia mundial y se avanzaría en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Refinería implica una inversión importante

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), sostuvo a su turno que se necesita mayor información referente al plan de la rentabilidad, porque representa una inversión muy grande y, sobre todo, hay mucha competencia. “Si es solo para tratar de vender más barato aquí en Paraguay, creo que no justifica”, opinó.

Agregó que una petrolera argentina invirtió US$ 1.300 millones solo para refinar diésel tipo l, que es diésel que consumimos aquí, según informó.

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