Alliana apenas se anima a apercibir a ocho diputados “raboneros”

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), apenas llegó a apercibir a ocho diputados que se ausentaron en las últimas cuatro sesiones sin tener en cuenta las ausencias que se registraron incluso durante su gestión al frente de la Cámara. Entre los diputados en falta se encuentran oficialistas y liberales. En caso de más ausencias, tendrán un irrisorio descuento de G. 600 mil.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), blinda a sus colegas de bancada para apercibir o aplicar multas.Archivo, ABC Color
audima

Entre los diputados que cuentan con dos ausencias injustificadas se encuentran los oficialistas Freddy D’Ecclesiis, Édgar Espínola, Roque Sarubbi, Miguel Cuevas y Colym Soroka y los liberales Eri Valdez y Celso Maldonado. También está el cartista Ever Rivas.

Nómina con registros de ausencia.

Los legisladores fueron apercibidos conforme al artículo 1º de la Resolución Nº 245, que en su último párrafo señala que cuando el diputado o diputada se ausentare a dos sesiones plenarias consecutivas o alternadas le corresponderá una amonestación por escrito de conformidad al artículo 20 del reglamento interno de la Cámara, con lo que advierten a los diputados que con una falta más serán sancionados con una irrisoria multa de G. 600.000.

Alliana sólo tuvo en cuenta las últimas cuatro sesiones de Diputados, entre ellas la ordinaria del 27 de abril, la ordinaria del 4 de mayo, la extraordinaria del 4 de mayo y la extraordinaria del 5 de mayo. No tuvo en cuenta unas 20 sesiones entre ordinarias y extraordinarias que se realizaron desde el reinicio de las actividades parlamentarias a partir del 2 de marzo.

Buscarán incluir suspensión como castigo en la próxima sesión

La diputada Kattya González (PEN) planteó hoy en el espacio de mociones sobre tablas el cambio del reglamento de Diputados que establece que el diputado que se ausentare a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas en el año será suspendido por 60 días sin goce de dieta. Por ese plazo, lo reemplazará su suplente.

En el artículo 20 del proyecto de modificación se plantea que en los casos en que estas ausencias fuesen injustificadas y reiteradas, el presidente llamará al orden al diputado; si este persiste en tales ausencias se procederá a la suspensión por 60 días sin goce de dieta.

“Se considera injustificada toda ausencia, falta o llegada tardía que no tenga relación con el cumplimiento de alguna actividad vinculada al ejercicio de la función parlamentaria, o en su caso, motivos de salud o de relevancia debidamente documentados”, indicó.

En la etapa de mociones de preferencia, la diputada González solicitó que su propuesta sea incluida entre los primeros puntos del orden del día de la próxima sesión ordinaria.

“No es un proyecto complejo, simplemente se agregan algunas aclaraciones que tiene que ver con las sanciones por llegadas tardías, el retiro de la Cámara sin permiso y la adaptación de nuestro régimen a lo que establece la legislación laboral, tres ausencias consecutivas o cinco alternadas son motivos de suspensión por 60 días sin goce de sueldo”, explicó González.

Lo
más leído
del día