La Contraloría General de la República (CGR) remitió ayer al presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, la nota Nº 3763 mediante la cual solicita informes y documentos sobre el proceso de contratación de servicios de seguridad y vigilancia por más de G. 46.094 millones, alrededor de US$ 6.600.000. La previsional tiene diez días hábiles para responder.
Lea más: IPS destinó más de G. 369.697 millones en guardias en los últimos doce años
Entre los 35 ítems solicitados están el documento que originó la necesidad del llamado, informe de la dependencia técnica institucional en el cual se fundamente la realización del llamado, documentos e informes del procedimiento utilizado para la obtención del costo estimado y resolución de aprobación de la convocatoria. También notas emitidas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) referente a las bases y condiciones y notas de reparo respecto al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y su contestación por parte de la administración del IPS.
Lea más: IPS llegó a pagar más de G. 15 millones por mes por cada puesto de guardia
Además, solicita acta de apertura de ofertas, ofertas presentadas con la planilla del pago del personal, formulario de nómina de trabajadores que realizarán los servicios contratados, etc.
Suspensión
La DNCP había recomendado al IPS la suspensión del proceso debido a una protesta contra el PBC. La previsional, sin embargo, no reparó en ello y aceleró el proceso de contratación de las mismas cuatro empresas adjudicadas el año pasado. Se trata de Tapiti SRL (Vidal Machado), Prevención SRL (Francisca de Giménez), Grupo Servipar SA (Alfonso Jacobo) y Organización Watchman SRL (Víctor Cabral).