Se trata de Javier Escobar Brítez, de 39 años, egresado de la promoción 2005 de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López” de Paraguay.
El entonces capitán Escobar pidió su pase a retiro hace cinco años, cuando se desempeñaba como piloto de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
Supuestamente, ya cuando estaba en servicio activo Escobar era un adicto a las drogas, aunque después de dejar las Fuerzas Armadas (FF.AA.) pasó a trabajar directamente como narcopiloto.
El accidente
Esta teoría quedó plenamente confirmada el miércoles de noche, cuando Javier Escobar Brítez se estrelló con un helicóptero Robinson R44 verde, de origen brasileño, que estaba cargado con unos 500 kilos de cocaína, aunque en la zona del accidente se recuperaron solo 270 kilos.
Lea más: Bolivia entrega al Paraguay a narco que enviaba cocaína a Medio Oriente
La nave pilotada por el paraguayo cayó aparentemente a raíz del peso excesivo que transportaba, en el predio de una estancia de la zona de Caparú, municipio de San Ignacio de Velasco, capital de la provincia de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, a 350 kilómetros en línea recta de la línea fronteriza con nuestro país, tomando como referencia el punto donde termina el tramo imaginario de la Ruta PY16, 75 kilómetros al norte de la localidad chaqueña de Agua Dulce.
Según los datos, el piloto compatriota resultó con lagunas heridas, pero igual pudo llegar a una estancia donde pidió ayuda.
Al día siguiente, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia localizó a Javier Escobar Brítez en una zona de montes, donde finalmente fue arrestado. También quedaron detenidos dos bolivianos que le prestaron auxilio al narcopiloto.
La detención del paraguayo fue ampliamente celebrada en Bolivia, a través de su ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, quien difundió los detalles de la operación en sus redes sociales.
De hecho, ayer, el mismo funcionario, quien ostenta el cargo equivalente a nuestro ministro del Interior, informó que luego de la detención del militar retirado paraguayo localizaron dos megalaboratorios de procesamiento de cocaína que funcionaban a orillas del río Paragua, en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.
De hecho, de ese punto habría despegado el helicóptero que era pilotado por el paraguayo y que se estrellaría a 200 kilómetros de distancia.