Reserva Banco San Miguel y Bahía de Asunción obtienen plan de manejo tras 17 años de ser declarada área protegida

La reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción finalmente tiene un plan de manejo. El Mades lo aprobó 17 años después de ser declarada como área silvestre protegida, por la Ley 2.715 del 2005. El plan favorecerá a un mejor control de la zona y evitará ocupaciones, según el director de Áreas Silvestres Protegidas del Mades, Elí León.

Después de 17 años, el Mades aprobó el Plan de Manejo de la reserva Banco San Miguel y Bahía de Asunción.
audima

Banco San Miguel y Bahía de Asunción, declarada como área silvestre protegida en el 2005 mediante la Ley 2.715, por fin cuenta con un plan de manejo, 17 años después. Esto favorecerá a un mejor control de la zona, según el director de Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Elí León.

Mediante la resolución 298 del Mades, “vamos a tener las zonificaciones de dónde se puede entrar, dónde la gente puede visitar y dónde no, la cantidad de carga, entre otros. Ya vamos a empezar a trabajar con la Municipalidad de Asunción y ya vamos a trabajar con el manejo del área”, refirió.

León indicó que antes estaban limitados como autoridades, porque no existía un plan de manejo para esta reserva, que es uno de los requisitos establecidos por la Ley 352/94 “De Áreas Silvestres protegidas”.

Vista de la ciudad de Asunción desde el Banco San Miguel.

La norma dice en su artículo 9: “se entiende por Plan de Manejo el documento que en diferentes aproximaciones refleja un proceso continuo de planificación donde se identifican los objetivos, se asignan la categoría de manejo y los límites de un Área Silvestre Protegida (...) En el mismo se establecen los programas y acciones requeridos de administración y manejo de los recursos, así como los medios y herramientas necesarios para la implementación del mismo”.

Municipalidad de Asunción es dueña del lugar

León explicó que la Municipalidad de Asunción es la dueña del lugar y que se encargará de la reubicación de recicladores que pudieran estar en la zona. Respecto a las personas o empresas que se encuentran en el lugar desde antes del establecimiento de la reserva como tal, “no se les puede hacer nada, porque la ley no es retroactiva”, afirmó.

Indicó que todas las construcciones o cualquier obra que afecte al área actualmente tendrá que pasar por la evaluación de plan de manejo. “Con este plan de manejo el ministerio y la Municipalidad van a destinar guardaparques que van a estar controlando la zona, así como ocurre con la reserva del Lago Ypacarai”, agregó el funcionario.

León dijo que tuvieron reuniones de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Banco Mundial y la Municipalidad asuncena para conseguir recursos para proyectos específicos en la reserva.

Lo
más leído
del día