Proceso educativo de supuestos abusadores debe continuar, pero no en la institución

Tras iniciarse la intervención en el colegio de Lambaré donde supuestamente se dio un caso de abuso sexual, la encargada del procedimiento indicó que se está evaluando cómo proseguirán las clases en la institución durante la intervención, Además, indicaron que los presuntos agresores, siendo estos menores de edad, deben seguir con su proceso educativo, pero no necesariamente en el centro educativo.

Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del MEC.
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Este lunes, funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició la intervención en el colegio de Lambaré donde supuestamente se registró el abuso sexual de un niño de seis años. Al respecto, Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del ministerio, comentó que se está analizando con los padres la modalidad en que los chicos, no involucrados en el hecho, continuarán con las clases.

Según señaló, es misión de la cartera educativa garantizar la continuidad de las clases, incluso de los menores presuntos responsables del abuso. “Nosotros como ente rector debemos velar por la continuidad educativa de estos estudiantes. Cuando estoy expresando esto, no digo que ellos van a estar en esta misma institución, sino que el Ministerio de Educación y Ciencias se va a encargar del que proceso educativo se siga dando”, acotó. Sostuvo que es probable que dichos alumnos sean trasladados a otra institución educativa.

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En ese sentido, manifestó que están previstos los recursos pedagógicos para seguir con las clases pero antes deben llegar a un consenso con los padres. Igualmente, expresó que mañana los estudiantes del colegio no tendrán clases.

También indicó que el colegio tiene un plazo de 24 horas para nombrar a un director interino. “Buscamos el nombramiento urgente de un responsable de la institución”, apuntó.

Se habló de la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, pero este punto aún no quedó definido.

Padres reclaman poca información

En otro punto, Morales señaló que el principal reclamo de los padres es la poca coordinación y la falta de comunicación con la institución educativa.

Indicó que una de las posibilidades es establecer una asociación de padres que se involucre en el proceso de intervención.

¿En que falló el protocolo?

Según Morales, el protocolo de intervención en casos de abusos en colegios falló desde el momento en que no se activó. “No se activó nunca (sic)”, subrayó.

Reiteró que a la coordinación del MEC, el colegio hizo una comunicación escrita pero con una “carátula” diferente. La notificación fue sobre “acoso escolar entre pares”, y se dio en una fecha posterior al hecho ocurrido.

Aún no se puede determinar a qué tipo de sanciones se expone el colegio, porque se deben aún analizar si existen fallas en el proceso pedagógico y los protocolos establecidos.

No se descarta que el MEC puede requerir la clausura de la institución, pero esto se sabrá tras el reporte que surja de la intervención.

El caso

Tres docentes del colegio de Lambaré –la directora, la coordinadora y una maestra– donde se denunció un caso de abuso sexual de un menor de seis años fueron imputadas y cumplirán prisión preventiva en Coronel Oviedo por disposición del juzgado.

Estas están procesadas por el supuesto delito de violación del deber del cuidado y la directora de la institución está procesada también por presunta frustración de la persecución penal, ya que no se aplicó el protocolo establecido para casos de abuso.

Según trascendió, los agresores serían dos niños menores de 14 años, por lo que son inimputables.

La denuncia por el supuesto abuso fue presentada por la mamá de la víctima ante el Ministerio Público, atendiendo que, según señaló, las autoridades del colegio minimizaron la agresión e intentaron encubrir el hecho.

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