El museo a cielo abierto “César López de Filippis” se encuentra en el kilómetro 180 de la ruta Bioceánica, jurisdicción de Loma Plata, departamento de Boquerón.
El museo contiene piezas extraordinarias que vienen de tiempos de la Guerra del Chaco. El paso del tiempo no terminó de destruir un fortín que llegó a convertirse en la principal base logística de la retaguardia paraguaya.
Recorrer los siete kilómetros de senderos que rodean al fortín es internarse en el tiempo: la base llegó a albergar a 10.000 soldados y técnicos paraguayos, responsables de toda la logística destinada al frente de batalla.
En este lugar se congregaban también los prisioneros bolivianos, antes de subir a los trenes que luego los conducirían a Puerto Casado para ser llevados a Asunción y otras ciudades.
El fortín “César López de Filippis” es un hito es nuestra historia. El lugar lleva el nombre de un héroe que cayó en los combates de Centeno, el 17 de noviembre de 1933.
El robo de piezas
El museo se encuentra al costado de la ruta Bioceánica, es de acceso libre. El problema es que no tiene ningún resguardo.
El resultado es el robo de piezas. Se llevan como recuerdo, pero a mayor cantidad de visitantes, mayor cantidad de piezas que desaparecen del lugar. Hoy el museo se encuentra en peligro por la desaparición de objetos de la guerra.
Los diputados José Rodríguez (PLR) y Edwin Reimmer (ANR) junto con el gobernador Darío Medina Velázquez realizaron el sábado último un recorrido en el museo a cielo abierto.
El objetivo de la visita fue coordinar acciones que puedan detener la destrucción del sitio histórico.
Coincidieron en la necesidad de iniciar la puesta en valor del lugar e implementar medidas de vigilancia.
El gobernador Medina mencionó que en forma inmediata vera los mecanismos para dotar de vigilancia al lugar.
Los diputados Rodríguez y Reimmer, por su parte, iniciarán acciones en el parlamento para dotar de medios a la preservación y fortalecimiento del museo.
El diputado José Rodríguez, quien impulsó la declaración de “Sitio de interés histórico y cultural”, señaló que existe un compromiso para salvar el museo.
Al respecto dijo que “junto con el diputado Reimmer vamos a trabajar para que el museo adquiera la relevancia que tiene. Como nación no podemos perder esta reliquia de nuestra historia”.
Por el paso del tiempo hay piezas que se perderán, pero que no sea por desidia.
Puesta en valor del museo
Los diputados José Rodríguez y Edwin Reimmer reconocieron la tarea del MOPC y la Senatur en la apertura del museo a cielo abierto.
Mencionaron que el desafío es la protección del lugar y la puesta en valor.
El gobernador se comprometió a iniciar la vigilancia del lugar, para contener el robo de piezas.
Los diputados asumieron la responsabilidad de gestionar recursos para que el museo sea fortalecido y se convierta en un referente histórico en la región.