Ministerio Público cajonea denuncias contra el gobernador de Guairá

El Ministerio Público de la Capital sigue sin presentar un requerimiento conclusivo en contra del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez (ANR cartista), denunciado por el supuesto despilfarro de los US$ 2.000.000 de los fondos covid que debían ser utilizados para la reactivación económica del departamento. Después de incautar documentos de la institución, no se realizó ninguna diligencia.

El expresidente Horacio Cartes y el gobernador guaireño Juan Carlos VeraABC COLOR
audima

La Unidad Especializada en Anticorrupción de la Fiscalía de Asunción, a cargo de la fiscala Liliana Alcaraz, no ha realizado ninguna diligencia posterior al allanamiento que se había hecho en la Gobernación del Guairá, en marzo pasado, en el marco de la denuncia en contra del gobernador colorado cartista Juan Carlos Vera, por diversos hechos de corrupción y supuesto despilfarro de los US$ 2 millones de los fondos de emergencia que fueron transferidos a la institución para hacer frente a la crisis económica que dejó la pandemia del covid-19.

En dicho procedimiento, se habían realizado tres allanamientos en forma simultánea, pero la principal fue en la oficina administrativa de la Gobernación donde se incautaron importantes documentos referentes a transferencias de dinero, facturas y otros, tras indicios de falsificaciones de los mismos para justificar el desembolso de recursos públicos a favor de propios funcionarios de la institución departamental. Desde entonces, el Ministerio Público no ha realizado otra diligencia hasta la fecha por lo que los concejales departamentales de Guairá sospechan que la denuncia está siendo cajoneada.

El concejal departamental de Guairá Juan Rojas (PLRA) lamentó que ante los diversos hechos de corrupción que se pudieron constatar a simple vista, la Fiscalía aun no haya presentado imputación en contra del ejecutivo.

Varias denuncias

“Desde la Junta ya presentamos varias denuncias en contra del gobernador por lesión de confianza, asociación criminal, hasta lavado de dinero, pero hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada, reclamó el edil”.

Asimismo, agregó que el allanamiento realizado anteriormente a la Gobernación de Guairá se concretó gracias a la intervención de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a cuyo frente está Óscar Orué, que también presentó otra denuncia penal por facturas presuntamente clonadas.

“A esta altura ya debe haber imputación, las denuncias están siendo cajoneadas”, denunció el edil.

Intentamos conversar con la fiscala Liliana Alcaraz, quien lleva adelante la investigación de supuestas facturas clonadas o falsificadas, sobre la supuesta inacción y también las denuncias del concejal Rojas, pero no respondió nuestras llamadas.

HC quiso trabar la comisión

La bancada cartista de la Cámara de Diputados evitó por tres semanas consecutivas la puesta en marcha de la Comisión Especial para analizar el pedido de intervención de la administración de Juan Carlos Vera (ANR, cartista) al frente de la Gobernación de Guairá. Lograron dejar sin quorum las sesiones del 30 de marzo y el 6 y 11 de abril pasados, hasta que no tuvieron más excusas para dilatar la decisión.

Lo
más leído
del día