Veredas y cordones rotos, pasto seco, árboles mal cuidados, robos de esculturas, bancos descompuestos, basureros inexistentes, fuentes sin agua, las plazas asuncenas están destruidas y ya no funcionan como un lugar de esparcimiento para la ciudadanía hace tiempo. Esta situación empeoró cuando las instituciones empezaron a “tirarse” la pelota por su cuidado, al ser declaradas como patrimonio nacional las plazas Independencia, Juan de Salazar y la de Armas.
Lea más: Presentan proyecto para recuperar plazas del Congreso
El viernes pasado se debatió el proyecto de Ley que busca desafectar del dominio público municipal las cinco plazas en inmediaciones del Congreso Nacional y transferirlas a título gratuito a favor del Estado paraguayo. El senador proyectista es Lucas Aquino. Este indicó que la intención es que el Congreso sea quien administre los espacios y añadió que las personas que actualmente invaden el lugar deben dejarlo.
Se realizó una audiencia pública donde se debatió el proyecto con participación de autoridades de la Intendencia y de la Junta, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), además de arquitectos y urbanistas.
El senador Fernando Silva Facetti, también proyectista, comentó que el Ministerio de Cultura, tiene la buena predisposición de cuidarlas, pero no cuenta con el presupuesto necesario.
Lea más: Proyecto plantea despejar de ocupantes las plazas del Congreso
Supuestamente el Congreso Nacional tendrá un presupuesto asignado para las mejoras del sitio.
Edil plantea su vuelta
Por otra parte, está pendiente el pedido de la concejala asuncena Paulina Serrano (PPQ), quien pide la recuperación de las tres plazas que actualmente están a cargo de las Secretaría Nacional de Cultural.
La intención, según la edil, es que la Municipalidad de Asunción vuelva a se responsable del lugar, ya que por Ley en este momento la Comuna solo puede limpiar, pero no refaccionar ni introducir mejoras.
Lea más: Plazas frente al Congreso: Municipalidad de Asunción las quiere de vuelta
Para ello, se debe realizar la modificación de la Ley N° 6284/18, “Que declara Patrimonio Histórico Nacional las plazas Independencia, Juan de Salazar y la de Armas, de la ciudad de Asunción”.
Ocupaciones desde 2020
El 24 de diciembre de 2020, en el barrio Chacarita, ocupantes de la calle República, que pasa detrás del viejo Cabildo, perdieron sus viviendas durante un voraz incendio en plena Nochebuena. De manera temporal, se colocaron en la plaza ubicada frente al Cabildo. Corrió la versión de que iban a ser “premiados” con casas nuevas y muchos oportunistas también se instalaron allí. Ellos siguen viviendo allí.