Los datos dan cuenta de que en la Administración Central existen 55.591 contratos de personal hasta marzo último, distribuidos de la siguiente manera: 1.055 en el Poder Legislativo, 48.353 en el Poder Ejecutivo, 5.244 en el Poder Judicial, 67 en la Contraloría General de la República, 99 en la Defensoría del Pueblo, 2 en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
En las gobernaciones departamentales, que integran el sector de Entidades Descentralizadas, se tienen 771 personas contratadas.
La referida cantidad, comparada con los registros al mes de diciembre de 2021, representa una disminución de 2.170 contratos, atendiendo que hasta el cierre del ejercicio pasado el total ascendía a 57.761 personas (incluyendo en el listado al Banco Central del Paraguay).
Lea más: Gasto salarial aumentó 8,8% en el primer cuatrimestre
Las bajas corresponden a categorías de aspirantes a suboficial en el Ministerio del Interior, a soldados en el Ministerio de Defensa y a cargos de docentes interinos y personal docente para cursos especializados, según el informe de la cartera económica.
En realidad, el número de contratados en toda la administración pública (Administración Central y Entidades Descentralizadas) es mucho mayor, teniendo en cuenta que este informe de Hacienda es parcial debido a que se trata de lo que se maneja a través del Sinarh, no incluye a las entidades autónomas y autárquicas, aunque éstos sí deberían estar registrados en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Los más numerosos
En el listado de la Administración Central la mayor cantidad de contratos lo tiene el Ministerio de Salud Pública, con 37.217 considerando que el gran aumento registrado en el personal de blanco para hacer frente a la pandemia del covid-19.
Le sigue el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con 2.166 contratos registrados, luego aparece la Justicia Electoral con 2.049 cargos, la Corte Suprema de Justicia con 1.822 y el Ministerio de Trabajo con 1.644.
Lea más: Salta supuesto “acuerdo” por reajuste del 15% para funcionarios públicos
También cuentan con gran número de contratados el Ministerio de Justicia, con 1.271; Ministerio de Desarrollo Social, con 1.130 y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con 1.012.
En contrapartida, este año no registran ningún contrato el Banco Central del Paraguay (BCP), que hasta diciembre del año pasado tenía 4; la gobernación del Departamento de Canindeyú y la gobernación del Departamento del Alto Paraguay, de acuerdo con el informe a marzo.
Cargos permanentes activos
El informe también revela que en las instituciones componentes de la Administración Central, el Banco Central del Paraguay (BCP) y las gobernaciones departamentales existen 213.525 cargos permanentes activos, de acuerdo con lo registrado por las entidades públicas en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh) del Ministerio de Hacienda.
Lea más: Hay más de 314.000 cargos públicos presupuestados
Comparando con los números del año pasado, se redujo 4.413 cargos en total, que en un 98% se dieron en instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.
El informe, sin embargo, no incluye la cantidad de cargos permanentes activos de todas las instituciones descentralizadas, que deberían estar registradas en la Secretaría de la Función Pública, así como tampoco las vacantes.