Hay 29 diputados que deberían ser multados por raboneros

En total son 29 los diputados que acumulan 3 o más ausencias o llegadas tardías consecutivas en las últimas 4 sesiones que quedaron sin quorum, según consta en registros de asistencia oficiales del Sistema de Información Legislativa (SILpy). A cada uno debería de aplicársele una multa de G. 600.000.

A los diputados ya les cuesta asistir a las sesiones ordinarias, más aún a las comisiones.ARCENIO ACUÑA
audima

Varios legisladores colorados y liberales parecen no tener empacho en demostrar su irresponsabilidad de manera reincidente al llegar constantemente a destiempo el único día en que están obligados a cumplir un horario, que es el de sesiones.

Según consta en registros oficiales de asistencia de la Cámara Baja de las sesiones ordinarias del 20 y 27 de abril y del 4 de mayo, y de la extraordinaria del día siguiente, el 5 de mayo, hay 18 diputados que no han llegado a hora ni una sola vez.

Esta última extraordinaria cuenta para el registro, ya que debían tratarse temas que quedaron pendientes del orden del día anterior, que fueron varios.

Estos son los cartistas Del Pilar Medina, Nazario Rojas, Néstor Ferrer, Miguel del Puerto, Rocío Abed y su esposo Justo Zacarías, Cristina Villalba, Hernán Rivas, Rubén Balbuena y Derlis Maidana.

También hay varios colorados oficialistas: Arnaldo Samaniego, Éver Noguera, Hugo Ibarra, Carlos Núñez Salinas, Esteban Samaniego y Édgar Espínola.

Completan el podio de los más raboneros de estas últimas sesiones los liberales Eusebio Alvarenga y Rodrigo Blanco.

Seguramente varios de estos argumentarán algún justificativo para intentar zafar la multa, que de todas maneras es ínfima con relación a su millonario salario.

El reglamento interno de Diputados establece que las sanciones ya serán aplicables a partir de las 3 ausencias o llegadas tardías consecutivas sin aviso, situación en la cual están otros 11 legisladores.

En esta situación están los cartistas Raúl Latorre, el procesado Ulises Quintana, Avelino Dávalos y Juan Carlos Galaverna (h), al igual que los colorados oficialistas Freddy D’Ecclesiis, Colym Soroka, Tomás Rivas, Roque Sarubbi y Luis Urbieta y los liberales Ariel Villagra y Eri Valdez.

Hay otra decena con el mismo nivel de irresponsabilidad, llegando a tiempo apenas en una de las últimas 4 sesiones, pero que se salvarían de la multa al tratarse de ausencias alternadas.

Finalmente hay varios con dos ausencias, pero puntualmente dos están al filo de merecer ser sancionados al acumular dos llegadas tardías consecutivas. Son los casos de Pastor Soria (ANR, cartista) y la diputada por Patria Querida Rocío Vallejo, que no constan en los registros de las últimas 2 sesiones.

Impunes por retiradas masivas

Otro hecho reiterativo y que hasta el momento sigue impune es el retiro de legisladores antes de agotar los temas pendientes en el orden del día de las sesiones.

De hecho, al igual que se castigan la reiteradas ausencias injustificadas o llegadas tardías con una multa de G. 600.000, la resolución 245 sanciona el retiro de legisladores sin permiso, y que con su ausencia motiven que las sesiones deban levantarse por falta de quorum.

Dicho reglamento interno establece que todo legislador que en dos ocasiones consecutivas se retire sin el permiso del presidente de la Cámara Baja, será sancionado con una multa de G. 300.000.

Hoy vuelven a la virtualidad

En la sesión ordinaria de la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó mediante una resolución la modificación del reglamento interno para volver a permitir la posibilidad de realizar las reuniones de comisiones de manera mixta (presencial-virtual), lo cual regirá efectivamente desde hoy. La iniciativa permitirá cubrir la rabonería en comisiones.

Con esto, los diputados vuelven a tener otro beneficio con el que no cuenta ningún trabajador del país luego de que se derogaran las medidas sanitarias establecidas en el decreto presidencial en el marco de la pandemia.

Al inicio de este periodo legislativo, la Cámara Baja había eliminado la posibilidad de la virtualidad, atendiendo que la situación sanitaria en el país se había normalizado, sin embargo ahora la retoma ya que varios de los legisladores están en campaña proselitista de cara a las internas del 18 de diciembre del 2022.

La iniciativa se aprobó con la excusa de que supuestamente la medida permite que invitados y legisladores tengan facilidades para concurrir a comisiones, sin embargo, la realidad es que se debe a que a una mayoría de los diputados, que de por sí no asisten a las sesiones ordinarias, menos interés les dan a las reuniones para dictaminar proyectos, que suelen realizarse los lunes y martes.

Hay que destacar que diputados le dieron prioridad a esta resolución para evitar concurrir al Congreso, mientras dilatan la eliminación de sus cupos de combustible.

Ránking de diputados raboneros.

Lo
más leído
del día