La protesta subió de tono cuando los manifestantes resolvieron instalar casillas permanentes a la vera de la ruta, como una forma de presión a las autoridades de la EBY y forzar una mesa de diálogo donde plantear los reclamos y sus fundamentaciones.
Llevamos mucho tiempo pidiendo a la EBY que se siente con nosotros en una mesa a dialogar para que les expongamos nuestros argumentos de por qué exigimos una recomposición del daño causado con la construcción de la presa, que perjudicó directamente a empleados de la industria cerámica y oleros artesanales, sostuvo Jorge Chávez, representante del sector olero.
De acuerdo a lo señalado por el dirigente gremial, fundan sus reclamos en un informe técnico elaborado por el abogado Emilio Camacho, donde expone con argumentos legales y económicos las consecuencias sufridas por los trabajadores, y los cuales no tuvieron hasta ahora el resarcimiento por parte del ente.
Aquí ahora estamos 700 exobreros ceramistas y 700 exempleados de comercio que perdieron su fuente de sustento. Queremos que se nos escuche, dijo, y agregó que el impacto de la construcción de la presa de Yacyretá fue muy grave, y afectó a todo un sistema económico que se sustentaba en la industria cerámica.
Fueron afectados directamente unos 1.500 trabajadores de la industria cerámica y 900 oleros artesanales. Algunos fueron reinstalados precariamente en el barrio San Pedro, pero en rigor, nunca la entidad cumplió con el resarcimiento de los daños causados, que van desde lo económico, hasta el daño moral, social y sanitario.
Respecto a un rumor de que recibieron apoyo político desde la Municipalidad local para instalar sus casillas, Chávez enfatizó que no es verdad. Nosotros vinimos a instalarnos aquí porque es la única manera de que la ciudadanía se entere de nuestra situación, y de la negativa de la entidad en discutir con nosotros el problema.
Entendemos que estas casillas dan una mala imagen de la ciudad, afean el paisaje, pero es la única forma de hacernos sentir. No somos violentos, no obstaculizamos el tránsito, ni pretendemos cerrar la ruta, simplemente estar aquí sin molestar a nadie, hasta que nos escuchen, señaló el dirigente.
Reunión para mañana
De acuerdo a lo manifestado por Chávez, mañana se tiene prevista una primera reunión interinstitucional con la presencia de representantes de la EBY, la Municipalidad local, la Iglesia y la Gobernación de Itapúa, para analizar la situación. La reunión tendrá lugar en la sede de la Gobernación de Itapúa, a las 15:00.
Lo que pedimos es que no escuchen, poder sentarnos a hablar y exponer nuestros argumentos, y escuchar los argumentos de la EBY. Queremos sentarnos a discutir soluciones a nuestros legítimos reclamos, sostuvo.