Con el lema: “basta de abusos. Protocolo ya contra abusos en las escuelas y colegios”, los estudiantes de colegios de San Miguel, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, Santiago y Ayolas se movilizaron hoy en contra de los abusos y la falta de cumplimiento del protocolo de prevención.
Organiza las movilizaciones la Unión Nacional del Centro de Estudiantes del Paraguay (Unepy). En el departamento de Misiones la coordinación está a cargo de la estudiante Alejandra Rojas.
Lea más: Inician juicio oral de un supuesto hecho de abuso sexual en niño
En San Miguel, los estudiantes realizaron una sentata, en el patio de la institución, en señal de protesta por los abusos y exigiendo el cumplimiento del protocolo para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de abusos sexuales.
El presidente del Centro de estudiantes del Colegio don Laureano Romero Ortiz de esta ciudad, Gabriel González, señaló que la sentata es por todo lo ocurrido en el colegio a nivel central. Añadió que la campaña tiene por objetivo prevenir los abusos sexuales y la discriminación. “Que haya armonía, seguridad y que no suceda abusos ni maltratos en los colegios”, expresó González.
Marcha en San Ignacio
Por su parte la vocera oficial de la Unepy en Misiones, Alejandra Rojas, dijo que la movilización a nivel departamental es en busca de educación integral de la sexualidad y la aplicación del protocolo de prevención de abusos. “Queremos información certera cuando ocurren las denuncias y que las autoridades accionen en todo momento y no solo cuando haya una víctima nada más”, manifestó.
Añadió que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene que ayudar y que haga cumplir el protocolo de prevención de los abusos. “Hay muchos protocolos, pero que muchas veces no se cumplen”, apuntó Rojas.
Subrayó que los estudiantes también exigen que sean esclarecidos los hechos denunciados y que no se tapen. “Cuesta que una víctima hable en un espacio seguro. Eso es lamentable”, enfatizó.
Rojas dijo que la campaña busca conciencia y un cambio para evitar los abusos sexuales y maltratos en niñas, niños y adolescentes.
La marcha en San Ignacio comenzó a la entrada a esta ciudad, siguió por la calle Mariscal Estigarribia hasta la plaza San Roque González de Santa Cruz, donde los estudiantes protestaron con una sentata.