Denuncian supuestas obras fantasmas en Julián Augusto Saldivar

El concejal liberal, Alfredo Rojas, de J. Augusto Saldivar, denunció que varias obras fueron facturadas con recursos de Fonacide y royalties, pero no existen. Al igual que las empresas que supuestamente realizaron los trabajos. Las obras serían de la administración del exintendente, Daniel Báez y del actual, Diego Alonso, ambos liberales. Pese a las graves denuncias, la mayoría de los concejales buscan aprobar el balance del año pasado. Los legisladores no acuden a las sesiones y pretenden dar una sanción ficta.

Materiales que se dejaron en el Centro Educativo Raúl Peña, de J. Augusto Saldivar.
audima

Alfredo Rojas, citó un aula en el Centro Educativo Raúl Peña, en donde en febrero del año pasado se adjudicó la obra por el monto de G. 132 millones, y que se llegó a pagar G.115 millones. La misma corresponde al exintendente, Daniel Báez.

También denunció que la administración municipal, informó de la construcción de un empedrado, frente al referido centro educativo, pero la vía, denominada Rojas Cañada, cuenta con asfaltado hace más de cinco años. La misma situación ocurre con la calle Santa Catalina, en donde también se “construyó” empedrado sobre la capa asfáltica.

Obreros trabajan a las apuradas en el Centro Educativo Raúl Peña de J. Augusto Saldivar. Tras una denuncia de obra fantasma, aparecieron desde la semana pasada, como por arte de magia.

El edil comentó que según el informe presentado por la intendencia, existen pagos por algunas obras, con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, y solo existen ordenes de inicio de las construcciones y no de entrega, por lo que procedieron a verificar los trabajos y no encontraron nada.

“En febrero del año pasado, la municipalidad, administrada por Daniel Báez, adjudicó a la empresa metalúrgica y constructora LM, de Porfirio López, la construcción de un aula en la planta alta del Centro Educativo Raúl Peña. La construcción nunca se hizo y los propios responsable de la casa de estudios desconocían las obras”, denunció el edil.

La calle Rojas Cañada de J. Augusto Saldivar, que según la municipalidad, el año pasado fue empedrada, pero sin embargo hace 5 años que fue asfaltada.

Este hecho fue denunciado al nuevo jefe comunal, Diego Alonso, liberal efrainista, pero este lejos de tomar las acciones pertinentes, ordenó el inicio de la obra y la semana pasada empezaron a llevar los materiales para la construcción, luego de un año y tres meses.

“Después de la verificación y posterior denuncia de la obra inexistente, la semana pasada empezaron a llevar los materiales para la construcción, pero no solo las obras son fantasmas, también algunas empresas no existen en las direcciones que figuran en los contratos”, resaltó Rojas.

Intendente estaría operando para aprobar balance del año pasado

Dictamen del concejal Alfredo Rojas, por el cual argumenta y recomienda el rechazo del balance de la ejecución presupuestaria del año pasado.

Debido a las supuestas irregularidades detectadas, el referido edil, recomendó el rechazo del balance de la ejecución presupuestaria 2021, y solo unos cuatro concejales, acompañarían el pedido de Rojas, y el resto busca la aprobación sin mayores estudios.

El jueves pasado se tenía que estudiar el balance, durante la sesión ordinaria, pero no se pudo por falta de cuórum. Nuevamente fue convocada, para las 16:00 de hoy, una sesión extraordinaria para estudiar el balance y solo 4 ediles aparecieron.

Intendente de la ciudad de J. Augusto Saldivar, Diego Alonso, liberal efrainista.

Ante la premura del caso, tomando en cuenta que el plazo para expedirse sobre el punto vence mañana, el presidente de la corporación legislativa comunal, Miguel Escurra, (PLRA), convocó de nuevo para las 19:00 de esta noche.

Esta maniobra de dejar sin cuórum las sesiones para estudiar el balance sería una estrategia de la mayoría de los ediles para que quede sancionada en forma ficta, y así buscar blanquear a las dos administraciones.

“La idea de los colegas es llegar a la aprobación ficta, es por eso que no aparecen, nosotros somos contralores y debemos de velar por los intereses de la ciudadanía y no apañar las irregularidades. Además tenemos dietas y gastos de representación y tenemos la obligación de venir a las sesiones de la junta”, reprochó el concejal, Rojas.

ABC intentó escuchar la versión del jefe comunal, Diego Alonso, pero no respondió las llamadas y tampoco se digno en responder los mensajes enviados vía whatsapp.

Lo
más leído
del día