Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, informó que son ocho las instituciones que se niegan a responder a la Comuna con respecto al pago de tasas por recolección de basura. Estas son la Vicepresidencia de la República, Banco Nacional del Fomento (BNF), Ministerio de Defensa, Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Ministerio de la Defensa Pública, Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y la Caja de Seguridad Social de Ferroviarios. En estas instituciones se dejó de recogerla basura, por lo que se puede ver bolsas acumuladas.
En la lista también figuran instituciones que no han realizado el pago aún, pero realizaron un compromiso de pago, pidieron depurar su estado de cuenta o entraron en negociaciones. Por ejemplo, la ANDE alega que la Municipalidad también le adeuda, por lo que se estableció una mesa de trabajo entre ambas instituciones.
Asimismo, otros entes pidieron una prórroga, como la Dirección Nacional de Correos y el Ministerio de Tecnología de la información. En estos casos, la basura volvió a ser recolectada.
Las autoridades municipales aún no pudieron informar cuánto dinero fue recaudado hasta el momento. Prometieron que la suma será utilizada para la compra de camiones recolectores de basura.
Lea más: “Nenecho” reconoce que recursos son limitados para lidiar con el problema de la basura
La Municipalidad de Asunción emplazó a una veintena de entes públicos a que paguen la deuda que tienen con la Comuna por el servicio de recolección de basura, cuyo monto asciende a G. 122.225 millones solo en este concepto. Aunque el total de morosidad de organismos del Estado llega a G. 199.372 millones, incluyendo por ejemplo, el impuesto inmobiliario. El plazo que les dio fue de 30 días, los que se cumplieron la semana pasada.