Varios padres de estudiantes del colegio intervenido en Lambaré tras la denuncia de un caso de abuso sexual a un niño de seis años, se reunieron ayer con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, y la viceministra de Educación, Alcira Sosa. El objetivo es dar acompañamiento al procedimiento llevado a cabo por la cartera educativa de modo a garantizar el retorno seguro de los alumnos a las clases.
De acuerdo a Leonor Fernández, vocera de los padres, primeramente necesitan tener representación dentro del colegio mediante la constitución de una Asociación Cooperadora Escolar (ACE), la cual era inexistente hasta la fecha. Esto favorecerá a que cualquier medida que determinen como responsables de sus niños, sea escuchada y ejecutada dentro de las políticas de la institución, señaló.
Manifestó que el ministro de Educación dio su apertura y total apoyo para la constitución provisoria de la ACE para acompañar al equipo del MEC que interviene en el colegio durante un proceso que durará unos 10 días aproximadamente.
Lea más: Abuso sexual: cuáles son las señales de que un niño fue víctima
Fernández comentó que por el momento no hay clases presenciales, sin embargo, están en permanente comunicación con autoridades de la cartera educativa. “Nosotros hasta ahora no sabemos quién es la cabeza del colegio, quién quedó. Hoy se presentó el director de Chile; como el mismo dijo, vino a asesorar a los coordinadores que quedaron a cargo de la institución y, en paralelo, siguen las investigaciones”, refirió.
Retorno a clases será definido con ayuda de los padres
La directora de Protección de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza, manifestó que el caso ya está en la jurisdicción correspondiente y que los padres ya podrán formar parte de las decisiones que tome el ministerio.
Escauriza mencionó que el equipo de intervención va a determinar con los padres el proceso de retorno a clases.
Lea más: Abuso en colegio de Lambaré: padres exigen garantías de seguridad para sus hijos
“Ellos van a estar eligiendo si quieren virtual o presencial. Lo que solicitaron para calmar los ánimos es que se adelante un poco las vacaciones para dar tranquilidad a la comunidad educativa, para poder hacer como corresponde el retorno seguro a la clases de los niños, niñas y adolescentes de esa institución educativa”, enfatizó.
La directora de Protección de la Niñez solicitó a los funcionarios y representantes de la institución educativa intervenida a que colaboren con toda la documentación e información requerida para evitar la clausura de esta casa de estudios.
Lea más: Proceso educativo de supuestos abusadores debe continuar, pero no en la institución
“El ministro de Educación fue tajante, que si no presentan los documentos, que si no acompañan a este equipo (interventor), vamos a tener que tomar otras decisiones”, remarcó.