Un grupo de paraguayos se destacó en el campeonato mundial de robótica “VEX”, que se realiza en Dallas, Texas, Estados Unidos. Entre unos 7.000 equipos a nivel mundial, el grupo VRC de Paraguay Rider 1, integrado por Tiago López, Maximiliano Santini, Axel Meixner, Mauricio Olmedo y Alyssa Ibarra dejaron en alto el nombre del Paraguay con el Premio Excelencia de los Jueces (Judges Award VEX 2022).
El Premio a la Excelencia es el premio más alto presentado en la competencia VEX Robotics. Este premio se otorga al equipo que ejemplifica la excelencia en la construcción robótica de alta calidad. Este premio fue determinado por los jueces y se basan en entrevistas y criterios que se encuentran en una guía.
Los mismos presentaron su trabajo tras el desafío anual que se lanza desde la organización. La Competencia VEX envía a los concursantes en una caja partes de un robot con las consignas correspondientes. Cada grupo debe armar un robot de acuerdo a las indicaciones y especificaciones. Los jóvenes paraguayos armaron un robot metálico y cumplieron todas las expectativas.
El Campeonato Mundial de Robótica VEX reúne a los equipos clasificados de los dos programas de Robótica VEX: el VEX IQ Challenge y el VEX Robotics Competition. Esta competencia es una celebración internacional de la comunidad robótica y un torneo para coronar a los campeones mundiales en cada categoría.
Paraguay presentó en total cuatro equipos: Rider 1 VRC, que son chicos de secundaria y universitarios; Rider 2 IQ, Rider 3 IQ, Rider 4 IQ, que están compuestos por chicos de primaria y hasta 15 años.
Este torneo, reconocido por la Guinness World Records como la competencia más grande del mundo, seguirá una semana más con la presentación en otros niveles. Se espera que los demás grupos de paraguayos puedan destacarse en sus propias categorías.