El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, detalló que con esta encuesta experimental se busca medir la efectividad de la metodología que será aplicada en el próximo censo nacional. “Queremos saber si las personas entienden bien las preguntas, si rellenan bien los formularios, entre otros detalles; cuánto tiempo les lleva completar las preguntas asignadas”, afirmó. Dijo que con este censo piloto tendrán un elemento importante para medir los tiempos, los riesgos y dificultades que se puedan presentar en el momento de la encuesta.
Lea más: Mañana censo experimental en cuatro ciudades
El cuestionario incluye un total de 79 preguntas que deberían ser completados en un promedio de 40 minutos y eso es lo va a permitir medir este plan experimental, según detalló.
Mencionó también que esta prueba alcanzará a aproximadamente 16.000 viviendas que representan a unas 70.000 personas. Explicó que buscan tener resultados más satisfactorios a los que se tuvieron en el último censo del 2012, en donde los datos tuvieron múltiples falencias.
Además de saber a ciencia cierta cuántos habitantes tiene Paraguay, el buen resultado del censo permitirá determinar qué herramientas puede utilizar el Estado para mejorar varios aspectos de la población, como la salud y la educación, puntualizó Ojeda.
Lea más: Censo nacional: Según el BID es un tema vital para el país
El censo experimental se hizo en 11 barrios de Lambaré (Kennedy, Centro urbano, Villa Virginia, Villa Cerro Corá, Valle Apu’a I, San Antonio, San Roque González de Santacruz, Mbachió I, Mbachió II, Puerto Pabla y San Isidro) y en todo el distrito de 25 de Diciembre (San Pedro).
Además, el operativo cubrirá las comunidades indígenas de Arroyo Verde, Isla Porã, Ka´aguy Pyahu, Blanca´i y Naranjito Río Verde, ubicadas en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; y la Comunidad Uj´elhavos del distrito de Filadelfia (Boquerón).
Desde el INE destacaron la participación activa de los miembros de las comunidades indígenas, quienes se desempeñarán como censistas y supervisores.
Cabe señalar que en áreas urbanas el operativo experimental fue únicamente el día de ayer, pero en las áreas rurales y en las comunidades indígenas se extenderá alrededor de dos semanas. En cuanto al día “D”, está previsto que se desarrolle un miércoles de octubre, por lo que están afinando los detalles para la encuesta nacional.