La fiscal Mirian Rodríguez manifestó que aún están en una etapa insipiente y que todo debe ser tomado con mucha cautela teniendo en cuenta que los agresores también son menores de edad, entonces el caso es complejo. Manifestó que también ya tienen aseguradas todas las imágenes de las cámaras de circuito cerrado que apunten en todos los baños de la institución y que van a analizar minuto a minuto para poder identificar a todos los autores de la agresión del menor.
En cuanto a la directora del colegio, Carolina Urbieta, y la coordinadora de primaria, Gabriela Santiviago, y la docente Olga Feltes que fueron detenidas ayer, indicó que hoy se presentan para una indagatoria, que no hay imputación todavía, pero que existen suficientes sospechas y elementos de que cometieron supuestos hechos punibles.
“El Ministerio Público ha considerado pertinente porque existen sospechas y elementos de supuestos hechos punibles como la posible obstrucción en la investigación y la posible fuga, por eso se ordenó la detención de estas tres personas”, dijo la agente del Ministerio Público a ABC Cardinal.
Lea más: Abuso sexual: Fiscalía allana colegio en busca de documentos
Por otro lado, con respecto a los tres agresores del pequeño de 6 años, indicó que siguen analizando las pruebas y que de encontrar elementos suficientes los menores se exponen a una pena privativa de hasta 8 años de cárcel. Si bien en el Código Penal el abuso sexual es un crimen y la expectativa de pena es de hasta 15 años, por que los agresores son también menores nuestra legislación establece la mitad de la expectativa carcelaria, o un arresto domiciliario.
“El Código Penal establece la reprochabilidad del autor de un determinada hecho punible estableciendo básicamente ciertas características, el conocimiento y la voluntad al cometer el hecho, porque el Código Penal establece que toda persona es imputable o reprochable a partir de la edad de los 14 años. El abuso sexual de niño tiene un marco penal de 4 a 10 años y con circunstancias agravantes de 10 a 15 años. En ese sentido, pues se considera a un hecho punible como crímenes y los menores soportan la mitad de la pena, es decir de hasta 8 años. También se pueden aplicar medidas cautelares e inclusos medidas alternativas a la misma o un arresto domiciliario.
Lea más: Detenidas por presunto abuso llegaron a la Fiscalía
Dijo además que durante el allanamiento realizado ayer se incautaron las imágenes de circuito cerrado y otros documentos del colegio y tras las pericias no se descarta que se individualicen a otros agresores o otras personas que participaron del abuso sexual del pequeño niño.
“Durante el allanamiento retiramos los videos, todas las imágenes. Están registradas en dos pendrives y esas imágenes una vez que se cargan ya no se pueden borrar y vamos a analizar segundo por segundo”, puntualizó la fiscal Rodríguez.