Acosta lamentó que las ausencias se registren de forma sistemática por parte de sus colegas y dijo que las multas económicas que figuran en el reglamento interno de la Cámara de Diputados se tienen que aplicar.
Lea más: Rabona en Diputados: no hay quorum para tratar proyecto de ley de conflicto de intereses
También manifestó que mas allá de que sea una irresponsabilidad del diputado o diputada es el respeto que se le debe dar a la ciudadanía. “Hace nueve años que puedo jactarme de ser puntual en las sesiones. Por ser electo uno no puede darse el lujo de faltar al trabajo y afectar los proyectos que pueden beneficiar a la ciudadanía”, indicó el diputado liberal.
“Se supone que los proyectos de ley son para beneficio de la ciudadanía, entonces desde ese punto de vista es una pena que no se dimensione el rol que tenemos los legisladores como representantes del pueblo”, enfatizó.
Medida
Mencionó que la mejor herramienta que tiene la ciudadanía para castigar a los políticos irresponsables, es votarles en contra. Sin dejar que se les deje de aplicar las multas.
Lea más: Diputados se burlan de la ciudadanía ante falta de castigo por “rabonas”
Mencionó que si bien existen faltas por enfermedad u otras cuestiones, los que se ausentan a las sesiones lo hacen de forma reiterada. Indicó que se les debe dejar en evidencia.
Para el diputado por Central la sustitución por rabona de un legislador dará el ejemplo para que no se repitan las ausencias. “Nadie querrá perder su banca. Se van a alinear por miedo, no porque estén convencidos”, declaró.
Sólo tres puntos de los 30 pudieron ser tratados el miércoles, el jueves ni un solo punto.