Patricia Espinoza, señaló que parte de este proyecto de mejoría y salvación es porque la ciudadanía cree que aún se está a tiempo de salvarlo.
Refirió que ya es un hecho de que harán todo lo posible para salvar el lago y el 12 de mayo tendrán una reunión para finiquitar y procesar el desarrollo del proyecto, la reunión lo van realizar vía zoom. Aseguró que lamentablemente la raíz del problema “somos nosotros mismos”.
Apuntó a las industrias que de alguna manera contaminan el 6%, pero actualmente, este problema es mínimo, mientras que en mayor porcentaje lo que afecta, son los desechos producidos en los propios hogares.
La colaboradora del proyecto indicó que los empresarios, políticos y ciudadanía en general deben entender que cualquier acción por más mínima que parezca, influye en el estado de este símbolo nacional.
La joven indicó que el Lago Ypacaraí está contaminado con bacterias denominadas coliformes y cianobacterias.
El Plan de Saneamiento integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí, es un conjunto de medidas estructurales y no estructurales que buscan cumplir con los objetivos, que es la recomposición y protección del lago.
Espinoza mencionó que se estudió también cuál es la causa de la contaminación, y para ello fue necesario observar no solo el cauce como agente único de contaminación, sino también sus alrededores.
Afirmó que 21 Municipios comprenden la cuenca, y se determinó que el 75 % de la problemática proviene de las cloacas sanitarias de los hogares. Esto ocurre porque el estado no provee de un servicio de alcantarillado sanitario para recoger esas aguas y tratarlas.
Esas aguas contaminadas terminan en los arroyos y de ahí van al lago Ypacaraí.
Lea más: Turismo y naturaleza
Por otra parte el director de la CONALAYPA Renato Maas, indicó que la principal problemática es que se produce muchos desechos cloacales. El sistema de alcantarillado sanitario, y el proyecto ya se encuentran en tratativas con la Junta de Saneamiento de la ciudad de Capiatá.
En la segunda etapa se trabajará en la ciudad de Itaugua y en la tercera etapa sería para las ciudades de Ypacaraí, J. Augusto Saldivar, San Bernardino, Pirayu y la parte rural de San Lorenzo (el arroyo de San Lorenzo es el más contaminado del país).
Así también, el director mencionó que otros de los agentes contaminantes que forman parte de este porcentaje, son los químicos que se utilizan para el tratamiento de los cultivos. La mala utilización de los fertilizantes, hace que con las grandes lluvias esto fluya hasta el lago.
“Todos somos parte de está causa nacional y es hora de que tomemos conciencia, si nos unimos podremos recuperar nuestro Lago Ypacaraí” añadió Renato Maas.