Escauriza conversó este viernes con ABC TV y dijo que hoy fueron hasta el colegio a recabar documentos sobre el caso.
“Es un colegio privado, las intervenciones son a fin de recabar los informes sobre lo actuado o lo no actuado. Fuimos nosotros los que nos percatamos que los documentos emitidos sobre abuso sexual fueron hechos el 4 de mayo, siendo que el hecho habría ocurrido el 27 de abril”, puntualizó Escauriza sobre el caso en uno de los primeros detalles que le llamó la atención.
En realidad, el caso, según los familiares de la supuesta víctima, se registró el día 26 de abril.
Lea más: Colegio insinúa que denuncia por supuesto abuso de niño es falsa
La directora de Niñez y Adolescencia del MEC lamentó el comunicado publicado por el colegio esta noche y dijo que la cuestión “se les fue de las manos”.
“Con ese comunicado se insinúa que la mamá miente, que el MEC miente, que la Fiscalía miente, que los padres que se manifestaron es un grupo minoritario. Eso no fue así (...) Tengo suficientes documentos de lo que se trabajó o no se trabajó en esa institución. Mi opinión es que hay una crisis en esa institución”, manifestó.
Lea más: Fiscalía indaga supuesto abuso sexual de niño en un colegio de Lambaré
Estudiarán intervención
Escauriza añadió que la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, recibió los documentos del procedimiento que hizo el MEC hoy, que no se trató jurídicamente de una intervención.
“Lo que hicimos fue ir, trabajar, mediar con padres de familia, directivos, estamos dispuestos a seguir trabajando en ese mismo ámbito. Ese mismo trabajo lo podemos seguir haciendo cuando nos indiquen los padres y hablar de una figura de intervención”, explicó.
Lea más: MEC presentó denuncia ante Fiscalía por presunto abuso sexual a un menor en colegio de Lambaré
Además, sostuvo que con estos documentos, las autoridades del MEC, con la ayuda de Asesoría Jurídica, determinarán si intervenir o no el colegio. La cuestión se decidirá mañana, sábado.
“Este comunicado tiene que explicar cómo su directora y el equipo coordinador están detenidas en estos momentos (...) tienen que aclarar también eso a la comunidad educativa (...) No vemos querer solucionar el problema, no le da tranquilidad a la comunidad educativa. Los padres están siendo amenazados. Tienen que sacar la soberbia, hacer mea culpa”, finalizó.
“Nada pasó”
El colegio privado de Lambaré insinuó hoy que la denuncia que realizaron los familiares y el abogado de la supuesta víctima es falsa. Además, aseguraron que se siguieron todos los protocolos para situaciones como esta y que siguen colaborado con las autoridades.
Calificaron también a las manifestaciones hechas hoy por un grupo de padres como “incívicas”. Finalmente, dijeron que, habiendo revisado las imágenes de las cámaras y recolectado testimonios, no tienen evidencia de que un caso de abuso haya pasado.