IPS todavía no responde sobre resonador averiado

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) todavía no dan respuestas sobre el resonador descompuesto en la sede central. La situación motiva a que cientos de pacientes desborden los turnos en Ingavi, donde se centraliza la atención para el complejo estudio.

El IPS Central sigue con el resonador averiado y sus autoridades no dan respuestas de cuándo podría repararse el equipo.Diego Peralbo
audima

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) siguen con la procesión hasta el hospital Ingavi para hacerse una resonancia magnética debido a que en sede central no funciona el equipo para este complejo estudio desde hace unos meses.

Autoridades de la previsional siguen sin dar respuesta a la ciudadanía de cuándo estará nuevamente en condiciones esta maquinaria, de manera a garantizar el servicio.

Según el representante legal de la empresa Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), el Dr. Gerardo Brunstein, están dando soporte al IPS Central incluso con pacientes internados, por lo que esperan puedan subsanarse el inconveniente en la brevedad posible. “Se están llevando desde el hospital central hasta Ingavi para que se puedan hacer los estudios”, indicó.

Traslado de Ingavi a centros privados

De acuerdo al profesional, este problema llenó al límite al centro asistencial que funciona en Fernando de la Mora. “Se está saturando Ingavi y también se están saturando los servicios porque el trato con Meprotec permite que una partecita de los pacientes puedan ser derivados a centros privados. No podes mandar todo, solo un porcentaje”, refirió Brunstein.

IPS Ingavi debe realizar unas 2.000 resonancias por mes, ante la avería del equipo de sede central.

Agregó que los sanatorios privados a donde van los asegurados son el Británico y Med Vital, un centro de imágenes que funciona en el Shopping Pinedo.

Manifestó que pese a estos traslados para intentar descongestionar la demanda de resonancia magnética, igual están retrasados los turnos en el hospital central. “Ante el aluvión de pacientes que me están enviando, le pedimos autorización a IPS para habilitar lo que está en el contrato, que es poder derivar a centros privados externos”, comentó.

Hasta 2.000 resonancias por mes

Brunstein explicó que el resonador de IPS central tenía la capacidad para hacer entre 800 y 1.000 estudios por mes, igual número al que llegaban en Ingavi, sin embargo, con la excesiva demanda en un solo lugar están obligados a hacer unas 2.000 resonancias, con lo que el equipo habilitado trabaja las 24 horas del día. “Hay personas a las 03:00 de la mañana haciéndose una resonancia”, indicó.

Lo
más leído
del día