Intensifican lucha contra el dengue en Guairá

En Villarrica intensifican la campaña de lucha contra el dengue con mingas ambientales y rastrillaje en los diferentes barrios de la ciudad. Hasta el momento solo se registró 1 caso confirmado y 140 sospechosos, pero existe un alto índice de infestación larvaria, según las autoridades sanitarias.

Efectivos militares recolectando cubiertas en desuso, potenciales criaderos de mosquitos.Carlos Ávalos
audima

Ante el alto índice de infestación larvaria registrada en puntos específicos de los diferentes barrios de Villarrica y otros distritos del Guairá, se intensificaron las mingas ambientales con trabajos de limpieza y recolección de residuos que puedan acumular agua que propicien los criaderos de mosquitos. Las primeras dos mingas se realizaron en los barrios Lomas Valentinas y Tujutimí, respectivamente, cuyas comunidades presentan cerca del 20% de infestación.

El encargado de la oficina regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Roberto Alderete, indicó que los trabajos de minga y rastrillaje se realizan en los barrios donde se registran más notificaciones de casos sospechosos y explicó que hasta la fecha el índice de infestación larvaria en Villarrica es del 12% en general.

“De 100 casas visitadas, unas 20 están con larvas del mosquito Aedes Aegypti. Siempre podemos decir que los índices están más altos en comparación a años anteriores y este no es la excepción. Siempre realizamos la fumigación, el procedimiento en caso de notificaciones es primeramente la eliminación de criaderos en el hogar, luego la fumigación con máquinas livianas y por último con máquinas pesadas de ser necesario”, explicó Alderete.

Asimismo, contó que en varias casas visitadas pudieron encontrar diferentes tipos de recipientes con agua acumulada, potenciales criaderos del mosquito por lo que apelan a la conciencia. “Pedimos a la gente que colabore con nosotros, que ellos mismos realicen una minga en sus propias casas, después de las lluvias se deben verificar los patios y eliminar posibles criaderos. Recolectamos grandes cantidades de botellas, cubiertas, tapas, hasta electrodomésticos”, contó.

Las mingas ambientales se realizan cada semana de acuerdo a las notificaciones que recibe el departamento epidemiológico del Hospital Regional de Villarrica. Para el efecto se conformó una comisión interinstitucional de lucha contra el dengue compuesta por 17 brigadas que visitan casa por casa para el retiro de los recipientes.

Las visitas se realizan casa por casa para el retiro de residuos que puedan acumular agua.

Un caso confirmado y 140 sospechosos

En todo el departamento del Guairá, en lo que va de este año, solamente se reportó 1 caso confirmado de dengue, en el distrito de Mbocayaty, y más de 140 notificaciones por sospechas. Con los índices que se maneja y las condiciones que se dan es probable que se registre un brote, según indicó la Epidemióloga de la IV Región Sanitaria, Dra. Beatriz Ojeda.

“Hasta el momento hay un solo caso confirmado, pero las notificaciones por sospechas van aumentando, hasta el momento no se encontraron casos relacionados, pero igual se están realizando las tareas de bloqueo en todos los casos sospechosos. Es demasiado importante que las personas cuando tengan algún caso de fiebre, dolor de cabeza o ronchas en la piel, acudan a consultar para que se realice la correspondiente notificación y el bloqueo con fumigación en las casas”, recordó la profesional.

Por último, destacó que en este departamento tampoco se han registrado casos de Zika ni Chikungunya.

Lo
más leído
del día