Diputados se burlan de la ciudadanía ante falta de castigo por “rabonas”

La Cámara de Diputados ayer quedó nuevamente sin quórum a causa de la masiva rabona. En el orden del día figuraban 27 puntos que desde el miércoles no se tratan. Un grupo de 44 diputados, en su mayoría cartistas, oficialistas y liberales, se burlan de sus representados a sabiendas que Pedro Alliana (ANR, HC) no les castigará.

audima

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), refirió que esta falta de quórum “demuestra una irresponsabilidad” de los parlamentarios, que ya viene extendiéndose desde comienzos de año. Ante esto, Alliana aseguró ante los medios de comunicación que se aplicarán “medidas drásticas” llevando adelante los descuentos en salarios, que se extienden desde G. 300.000 por llegadas tardías hasta G. 600.000 por ausencias injustificadas.

Alliana de forma reiterada viene amenazando que aplicará las multas a sus colegas por llegadas tardías. Sin embargo, hasta la fecha nunca en la historia de sus tres periodos como presidente de la Cámara Baja aplicó una sola sanción.

“A veces algunos colegas priorizan algunas cuestiones más que las responsabilidades de la Cámara. Creo que al tocar el bolsillo estarán marcando presencia los raboneros”, puntualizó el titular de la Cámara de cuya bancada se registraron 17 ausencias, incluida la falta de su propio líder de la misma, Basilio “Bachi” Núñez.

El titular de Diputados no descartó convocar a otra sesión extraordinaria el martes para tratar los puntos que no pudieron estudiarse. Sin embargo, ese día la comisión de intervención citó a las 09:00 a los concejales departamentales y a las 13:00, al gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, HC).

Reuniones virtuales de comisiones

Uno de los pocos puntos aprobados el miércoles, fue la modificación del reglamento interno para volver a las reuniones virtuales en las más de 30 comisiones.

La rabona de los parlamentarios se intensifica a medida que se acercan las elecciones internas prevista para el 18 de diciembre, donde muchos aspiran volver a ocupar un cargo electivo.

Por su parte, la líder de la bancada oficialista Jazmín Narváez, dijo que la mayoría de sus colegas de bancada siempre están en la Cámara y que reciben a una mayor cantidad de visitas frente a otros sectores. Reconoció que deben priorizar las sesiones y que cree que no acuden a hora porque se mal acostumbraron con las sesiones virtuales.

El líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García, dijo que las faltas de quórum indignan. “Es un mensaje negativísimo a la gente como si fuera que ya no somos tildados como la Cámara de la Vergüenza”, indicó.

García dijo que la mayoría de los diputados no viven de su salario y que aplicarles una sanción económica no les afectará.

Los diputados perciben un salario de G. 32 millones, cuentan con seguro médico privado y odontológico, están obligados a asistir a las sesiones una vez a la semana, cuentan con cupos de combustible de G. 3.500.000, viajan al exterior con viáticos y pueden jubilarse con dos periodos y 55 años.

Propondrán las remociones

Diputados del tercer espacio, integrado por el Encuentro Nacional, el Partido Patria Querida, el Partido Hagamos e independientes, analizan presentar en la próxima sesión una modificación del reglamento interno que proponga la remoción de los diputados por ausencias vinculada al Código Laboral.

Kattya González (PEN), diputada por Central, anunció que presentarán una modificación del reglamento interno.

Mencionó que el diputado que falte tres veces de forma consecutiva o cinco alternadas en el año, que hoy es motivo para que un trabajador pueda ser despedido con justa causa conforme a la legislación laboral, de esa misma manera se active directamente el mecanismo de remoción del diputado.

Indicó que la sanción no sería similar a la pérdida de investidura, sino una remoción. Añadió que el planteamiento está habilitado por la Constitución Nacional cuando dice que la facultad disciplinaria es de los parlamentarios. “Con las pruebas de las ausencias de los diputados tendríamos que pedir su inhabilidad y con eso opera el mecanismo de sustitución”, indicó.

González dijo que la Constitución y la Ley del Código Electoral no se interpretan con un solo artículo, y decir que porque fue electo por el pueblo puede darse el lujo de faltar a las sesiones de la Cámara Baja.

La parlamentaria por Central dijo que analizan presentar el proyecto de modificación del reglamento interno para la próxima sesión de la Cámara de Diputados y que cree que será derivado a comisiones para su estudio.

Lo
más leído
del día