De acuerdo con Informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa activa promedio, o sea de los préstamos al público, vienen incrementando sucesivamente y en marzo se ubicó en 14,04%, superior al 13,74% que estaba vigente en el mes anterior y del 12,68% de marzo del año pasado.
Según el detalle técnico casi todos los rubros presentaron incrementos en sus tasas como el préstamo para consumo que a marzo la tasa de interés promedio fue del 23,62%; también se verificó incremento en la tasa de financiación vía tarjetas (13,57%), préstamos comerciales (11,46%), para desarrollo (9,62%). En contraste, las tasas de los préstamos de vivienda y de los sobregiros presentaron un menor nivel en esos mismos periodos, según los datos.
Lea más: Tasa activa para préstamos ya subió en varios rubros
Este incremento en las tasas de interés de los principales rubros obedece al ajuste sostenido que viene realizando el Banco Central del Paraguay (BCP) a su Tasa de Política Monetaria (TPM). Tras el último ajuste de abril pasado, la TPM pasó a 6,75%. Cabe señalar que desde agosto del 2021 que el BCP viene incrementando la TPM desde 0,75% a los niveles que se encuentran actualmente (6,75%). Con este instrumento la banca matriz busca reducir la presión inflacionaria controlando el dinero circulante.
Frenará la reactivación
Algunos referentes como analistas y económicas sostienen que la suba repentina de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central podría representar un freno para la reactivación en un momento todavía muy sensible para la economía, considerando que hay muchos segmentos que siguen afectados por efecto de la pandemia, a lo que sumó la sequía este año.
Lea más: Ajuste de tasas elevará costo del crédito antes de tiempo, opinan
Según los datos expuestos ayer por la banca matriz, el crédito sigue expandiéndose y en el mes de marzo del 2022 aumentó 14,47% interanual, esto pese a los incrementos en las tasas de interés que se viene observando en los diferentes segmentos.