“Este proyecto va a desafectar la Plaza de la Independencia, la Plaza de la Constitución, la Plaza Juan de Salazar, la Plaza de Armas y las plazas laterales que están de izquierda a derecha en el Cabildo. Son 24.000 m2 de historia, de independencia de la República. Queremos que el Congreso se haga cargo de esas plazas, dotándoles de presupuestos para la rehabilitación y hermoseamiento”, afirmó Lucas Aquino, senador liberal, en conversación este miércoles con ABC TV.
Por su parte, Gustavo Reinoso, asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) indicó que quien debe cuidar esas plazas es la Municipalidad de Asunción, pero no lo hace.
“Creo que conviene aclarar el punto, el titular y propietario de las plazas es el municipio (...) la Ley 6284 es una ley que es un adefesio jurídico, por eso me parece importante que en el Congreso se plantee la modificación de esa ley, pero hay que tener cuidado de no vulnerar el ordenamiento jurídico de los bienes jurídicos municipales”, sostuvo.
Lea más: Presentan proyecto para recuperar plazas del Congreso
El senador Aquino recordó que la intención es que el Congreso sea quien administre los espacios y añadió que las personas que actualmente invaden el lugar deben dejarlo.
“Queremos asignarle un presupuesto vía Comisión de Hacienda. Unas 40 familias viven allí, están enfrente a la Comandancia. Esas familias se afincaron después del incendio detrás del Cabildo. En la plaza lateral del Cabildo, que es la plaza del Congreso, hay una especie de supermercado para las personas que habitan en la Plaza de Armas. Es toda una situación, es una tierra de nadie, no podemos no ocuparnos de ese problema”, expresó al respecto.
Lea más: Plazas frente al Congreso, en lamentable estado
Reinoso insistió en que es la comuna capitalina la que debe, actualmente, cuidar las plazas en una zona histórica. “Como en propiedades públicas o privadas, el responsable del cuidado del patrimonio es el propietario (...) que es la Municipalidad de Asunción”, sentenció.
Finalmente, el senador Aquino dijo que el tema trasciende la cuestión política.”Tenemos que jerarquizar nuestras plazas, esto está por encima de cualquier cuestión política. El viernes tenemos una audiencia pública en donde le convocamos al ministro de Senavitat (sic) y al ministro de Desarrollo Social, para que atiendan este problema social. Estas personas deben ser reubicadas”, concluyó.