La norma plantea que quienes no cuenten con el carnet o la certificación de objetor no podrán hacer trámites referentes a la obtención y renovación de pasaportes, acceso a becas del Estado y concursos para el acceso a cargos en la Función Pública.
Lea más: Buscan cambiar reglas para la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio
También que “quedan exceptuados del trámite previsto en el Artículo 4º (declaración de objeción de conciencia) y concordantes de la presente ley, los ciudadanos que hayan dejado constancia de su objeción de conciencia, ante la comisión de Derechos Humanos de Diputados o del Senado, en fechas anteriores a la promulgación de esta ley. “Los mismos deberán optar entre prestar el servicio sustitutivo o pagar una contribución equivalente a 5 jornales mínimos para actividades diversas”, señala.
El proyecto de ley busca modificar artículos de la ley que reglamenta la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio (SMO) y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil. La comisión de Defensa elimina la prohibición de hacer trámites, mientras que Constitucionales la mantiene.