Una delegación de cinco diputados venezolanos llegó a Paraguay el pasado lunes 2 de mayo y ayer, martes, fue recibida por la Mesa Directiva del Senado.
En el encuentro del martes se abordaron un pedido de inclusión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), planteado por los parlamentarios del país caribeño, y la venta de combustibles, según señala el portal oficial de la Cámara de Senadores.
En el sitio web de la Cámara Alta ya se menciona el 28 de abril pasado, que la Mesa Directiva del Senado recibiría a los venezolanos “a fin de entablar posibles negociaciones relacionadas a la compra y provisión de combustible”.
Cambió de versión
El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, señaló, sin embargo, esta mañana que los parlamentarios venezolanos no llegaron a nuestro país con el objetivo de negociar una venta directa de combustibles o la deuda de Paraguay con Petróleos de Venezuela (PDVSA), que derivó en una demanda del gobierno de Nicolás Maduro contra nuestro país.
“En ningún momento, el motivo de la visita de ellos era el tema de la deuda de PDVSA y tampoco era la venta de combustibles; esa es una cuestión que ustedes (prensa) instalaron”, recalcó en varias ocasiones. Agregó que el objetivo de la visita de la delegación de parlamentarios venezolanos era la inclusión de Venezuela al Mercosur y al Parlamento de dicho bloque regional (Parlasur).
Lea más: Diputados venezolanos quieren restablecer relaciones diplomáticas con Paraguay
Salomón había señalado la semana pasada, antes de la reunión con la delegación venezolana, que iban a aprovechar la visita para plantear una venta directa de combustibles -y a precios más bajos que otros distribuidores- por parte de PDVSA al Paraguay. “Vamos a aprovechar la oportunidad para hablar un poquito sobre la posibilidad de que Venezuela sea uno de los que puedan volver a traernos otra vez o a vendernos el combustible. (La deuda con PDVSA) es una cuestión que vamos a hablar con ellos”, había señalado el jueves pasado.
Incluso, el presidente del Congreso invitó al titular de Petropar, Denis Lichi, y al procurador interino, Miguel Ángel Villalba, a participar de la reunión de ayer con los diputados venezolanos.
Compra de combustibles, su iniciativa
En ese sentido, pese a intentar desligarse, Salomón dio a entender que el planteamiento de la compra de combustible partió de su iniciativa. “Cuando me entero de que esta gente iba a estar en nuestro país e iba a visitar el Senado, yo me comuniqué con el presidente de Petropar y con el procurador”, mencionó.
Lichi y Villalba finalmente no participaron del encuentro y, según Salomón, estos comunicaron que no había forma de negociar con los legisladores venezolanos por el distanciamiento que existe entre el Paraguay y el gobierno de Maduro.
Lea más: Presidente de Paraguay: “De ninguna manera habrá negociaciones con Venezuela”
El presidente Mario Abdo Benítez había reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en detrimento del supuesto régimen de Maduro. Ayer, ante la consulta de una posibilidad de negociación con el país caribeño para la compra de combustibles, Marito fue contundente y afirmó: “De ninguna manera habrá negociaciones”.
¿Son opositores reales de Maduro?
Atendiendo a las denuncias de ilegitimidad de la Asamblea venezolana, de la cual forman parte los legisladores que llegaron a nuestro país, el titular del Congreso indicó que su deber es recibir a parlamentarios. Incluso, refirió que esta posición es independiente del distanciamiento entre ambos gobiernos.
Así también, reveló que recibió el pedido de reunión de los venezolanos por parte del senador Blas Llano (PLRA) y no fue una iniciativa del Frente Guasu, como señaló el senador oficialista Rodolfo Friedmann.
La Embajada de Venezuela en Paraguay, que responde al opositor Guaidó, expresó en las redes mediante una nota que la delegación de diputados venezolanos que visitó nuestro país es totalmente afín al presidente Maduro. Al respecto, Salomón señaló que no recibió ningún documento.
El grupo de parlamentarios venezolanos estuvo conformado por tres diputados oficialistas: Victoria Mata, Blanca Eekhout y Saúl Ortega y los opositores José Gregorio Correa y Óscar Ronderos.