“Oficialmente no hemos recibido”, dijo ayer a ABC TV y ABC Cardinal Villalba, quien agregó que tampoco puede actuar “de oficio” en este reclamo a la Organización Mundial de la Salud ya que por ley deben recibir instrucciones directas del Poder Ejecutivo.
No obstante, el encargado de despacho aseguró que junto con su equipo están siguiendo las informaciones respecto a la falta de cumplimiento del mecanismo Covax y que en caso de que la Presidencia de la República requiera su participación, estarán listos.
Lea más: Covax “nos estafó y nadie hace nada”, lamenta médico ante escasez de vacunas
Deuda con Venezuela
Por otro lado, en cuanto a la demanda que interpuso PDVSA, de Venezuela, contra Petropar, por el préstamo que había tomado la empresa durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, expresó que requieren “autorización” de la petrolera estatal para tomar partido.
Dijo que Petropar es una institución “autónoma y autárquica”, y que por tanto la Procuraduría no puede involucrarse en la demanda judicial que interpuso PDVSA contra esa compañía pública.
Indicó que solamente con una autorización la institución podría intervenir eventualmente en ese proceso judicial, que actualmente está en un tribunal arbitral en París, Francia.
Aunque Miguel Ángel Villalba remarcó que la Procuraduría no tiene la representación necesaria de Petropar, porque esta institución no está en su ámbito de competencia, se le cuestionó cómo en otros gobiernos sí la Procuraduría se involucraba para solucionar cuestiones de la petrolera.
Respondió que en este caso la Procuraduría podría tomar partido pero en base a una solicitud de la compañía Petropar.
El encargado de despacho dijo que no fue invitado a la reunión con los cinco legisladores venezolanos que llegaron a nuestro país para reunirse en el Senado y hablar sobre la deuda con PDVSA.