El lanzamiento del plan nacional de empleo 2022-2026 se realizó esta tarde en la sede de la Dirección General de Empleo con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.
“La pandemia nos impulsó a redoblar esfuerzos para proteger los empleos y por sobre todo adopta, desarrollar e implementar estrategias y acciones conducentes a ampliar las oportunidades de los paraguayos de acceder a un empleo decente. Por lo tanto, este plan se presenta como una hoja de ruta adaptada a la coyuntura actual”, afirmó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo en la presentación del material.
Lea más: Evolución del empleo durante la pandemia y los retos que nos deja
Por su parte, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los países del Cono Sur de América Latina, Fabio Bentranou, manifestó que desde la OIT vienen impulsado la necesidad de tener estrategias más claras y que abran el espacio de diálogo. “Celebramos desde la OIT , que hay varios países que hicieron una hoja de ruta pero creo Paraguay que es el primer país que tiene un Plan Nacional de Empleo con consulta y participación”, resaltó Bertranou.
Diagnóstico de la situación del empleo
El Plan Nacional de Empleo presenta un diagnóstico de la situación del empleo, considerando los factores macroeconómicos y de estructura del tejido productivo paraguayo, así también analiza los factores demográficos y del mercado del trabajo.
Entre las metas figuran la estimulación de acciones públicas y privadas para la generación de empleo formal en función del crecimiento económico, para la recuperación del empleo por la pandemia del covid-19, con énfasis en jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.
Asimismo, contempla potenciar actividades económicas más sostenibles y más productivas, fortalecer los programas de formación en oficios y tecnicaturas, fomentar la reconversión laboral e impulsar la mejora de competencias para una mayor empleabilidad de la mano de obra paraguaya, entre otras líneas de acción enfocadas a la promoción del empleo.