Al respecto la gerente de instituciones para el Desarrollo del BID Susana Cordeiro manifestó ayer que un Censo Nacional es como el corazón y la vida de un país, fue durante un encuentro que mantuvo ayer con autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Susana Cordeiro, junto a la representante del ente en Paraguay, Edna Armendariz y otros dos ejecutivos, Pablo Tabilo y Alejandro Pareja, visitaron ayer la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) y fueron recibidos por el director Iván Ojeda.
Durante la entrevista, de la que también tomó parte el director de planificación y coordinación estadística, Oscar Barrios, se expuso el proyecto del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el plan operacional, así como el estado actual de los trabajos.
Lea más: Censo Nacional 2022: un día, 210.000 voluntarios y 63 preguntas para cada familia
Hablaron de los procesos
El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, destacó el apoyo del BID en el financiamiento y otras instancias técnicas. Igualmente remarcó aspectos que tienen que ver con la importancia de la agilidad de los procesos para el avance de las etapas que tienen que ver con el precenso cartográfico, el reclutamiento de voluntarios, adquisiciones de bienes y servicios, así como la capacitación de supervisores.
Los ejecutivos del BID mostraron interés en las etapas del Censo Nacional, que incluye el Censo Indígena, destacando el total apoyo para el cumplimiento del cronograma, como el caso del Censo Experimental de este sábado en dos distritos del país.
Lea más: Senado aprueba crédito de US$ 43 millones para el censo nacional
La gerente del BID, Susana Cordeiro y la representante en Paraguay, Edna Armendariz, manifestaron su interés en el seguimiento continuo y alta prioridad del plan que incluya un tablero de control con el INE “de manera a que se pueda hacer el mejor censo de la historia de este país”.
EL Director del INE dijo finalmente que este podrá ser el primer censo nacional que comienza y acaba con un mismo Gobierno, que incluirá la presentación de los resultados demográficos y sociales de sus habitantes.