La firma Atome Paraguay S.A. que es el brazo paraguayo de la firma Inglesa Atome Energy PLC, se dedica a la producción de hidrógeno y amoniaco verde se convertirá en el mayor usuario de la ANDE, porque recibirá energía en alta tensión (220.000 voltios) que, de acuerdo con la Ley N° 966/64 y al Pliego de tarifas vigente N° 21, categoría 620, con una potencia reservada a G. 31.033 kW-mes y energía en punta de carga a G. 232,4 kWh. Se detalló que será para uso exclusivo de la planta industrial de Atome Paraguay S.A., ubicada en el distrito de Villeta del departamento Central, para la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y amoníaco.
Lea más: Hidrógeno verde, una oportunidad única para industrializar el Paraguay
Firmaron el documento, el Ing. Félix Sosa, presidente de ANDE y James Spalding, por la firma Atome; también asistieron al acto, Juan Dalceggio, Vice-Presidente de ATOME y Peter Levine, presidente de ATOME Energy PLC.
“Como ANDE estamos muy satisfechos con la firma de este contrato con Atome Py, el cual es el mayor contrato de potencia firmado hasta la fecha por la ANDE, además de ser un paso clave para la producción en gran escala de hidrógeno y amoniaco verde”, manifestó el titular del ente, Ing. Félix Sosa, tras el acto protocolar. Además, dijo que para el ente es de gran importancia porque permitirá utilizar la energía eléctrica para el desarrollo sostenible, mediante el apoyo a proyectos de esta envergadura.
Lea más: Avanza inversión para producir hidrógeno verde en Paraguay
Por su parte, el presidente de la empresa Atome Paraguay, James Spalding, agradeció la predisposición de la ANDE para avanzar hacia la concreción de este contrato y resaltó la predisposición del presidente de la ANDE y de todo su equipo técnico, porque con las obras inauguradas se permite que empresas con un alto uso de energía eléctrica puedan instalarse en el país.
Según los datos, el proyecto de producción de hidrógeno no solo se alinea con la política nacional de utilizar la energía eléctrica para promover el desarrollo económico del Paraguay, sino también colabora estratégicamente con las metas del Gobierno Nacional para la descarbonización de la economía nacional en el marco del Acuerdo de Paris, según se dijo.