Tanto el cambio hacia temperaturas más frescas como las lluvias son factores que pueden incidir en el aumento de los distintos casos respiratorios, como se ve que está ocurriendo en la ciudad de Luque, cuyo hospital general presenta más de 100 consultas diarias de menores por estos cuadros.
Lea más: Preocupa aumento de cuadros respiratorios en Villa Elisa
Al respecto, el director del hospital, Dr. Francisco Duarte, especificó que semanalmente se llegan a 742 consultas respiratorias pediátricas. Haciendo una comparación, agregó que en el caso de los adultos la cifra ronda las 200 consultas por semana.
“El notable aumento se registra en el sector pediátrico ya desde hace 15 días”, indicó.
Lea más: Sin internados por casos COVID-19 en el Hospital de Clínicas, pero con varios casos respiratorios
Por ejemplo, el miércoles 20 de abril hubo un total de 128 consultas respiratorias pediátricas en el hospital, mientras que en área de adultos fueron 25, siendo el día con mayor consultas en niños durante la semana del lunes 18 al domingo 24 de abril.
Denuncia de pacientes
Ante este aumento, también familiares denuncian largas horas de espera para las consultas en pediatría; incluso, algunos deben ir en horas de la madrugada para sacar un número con la esperanza de ser atendidos.
Además, otros pacientes señalaron que no hay medicamentos considerados básicos en la farmacia, como paracetamol u omeprazol, sumando también al reclamo que no se realizan todos los estudios solicitados en el laboratorio del hospital.
Lea más: Falta de medicamentos también afecta al Hospital San Pablo