La cartera señala que los pagos son por compromisos asumidos por las inversiones en obras que realizan las diferentes entidades públicas, la provisión de medicamentos, alimentos, servicios básicos, combustibles y lubricantes, entre otros.
Lea más: Hacienda paga G. 116.000 millones a proveedores
Explica que la Dirección General del Tesoro Público procesó la totalidad de los compromisos correspondientes a las solicitudes de transferencias de recursos (STR) ingresadas el jueves 28 y viernes 29 de abril del año en curso.
El informe menciona que los pagos fueron financiados con recursos del Tesoro-Fonacide, por un monto de G. 1.828 millones; con fondos de préstamos, por G. 29.224 millones; y con recursos generados por las instituciones, por un total de G. 26.541 millones.
Servicios básicos
En lo que respecta a los servicios básicos, otro informe de la cartera da cuenta que en marzo abonó G. 19.413 millones (US$ 2,8 millones) por el consumo de agua, luz y teléfono de las diferentes entidades públicas.
Lea más: Tesoro pagó G. 2.000 millones por servicios básicos
El informe detalla que a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se pagó G. 10.631; a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se abonó G. 5.865 millones y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) G. 2.916 millones.
Hacienda tiene a su cargo pagar los servicios básicos para asegurar el cumplimiento con las empresas públicas y evitar, de esta manera, la acumulación de nuevas deudas.