En el marco de las investigaciones del operativo “A Ultranza”, este martes se desarrolló un procedimiento para verificar si en las aeronaves incautadas existen restos de drogas.
El microaspirado de las aeronaves incautadas se realizó como anticipo jurisdiccional de prueba para su posterior análisis químico, según informaron desde el Ministerio Público.
El procedimiento se realizó a pedido del fiscal de Lucha contra el Narcotráfico y Lavado de activos, Deny Pak, quien tiene a su cargo dicha causa.
Lea más: A Ultranza Py: tres clubes bajo la lupa por presunto lavado de dinero narco
Acompañó la diligencia la jueza Rosarito Montanía. También participaron los abogados de la defensa de los imputados y representación de los imputados en rebeldía, estuvo presente el defensor público especializado en Crimen Organizado, Martín Muñoz.
Según indicó la jueza, fueron verificadas en total siete aeronaves y los peritos del Ministerio Público tienen 30 días hábiles para presentar su informe.
“A Ultranza”
El Ministerio Público y la SIU de la Senad de Paraguay, la Europol, la Policía de Uruguay y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos desarrollaron el operativo “A Ultranza”, con el fin de desarticular un esquema de tráfico internacional de estupefacientes.
En el marco de dicho operativo, los investigadores señalaron al uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera (30 años), alias Facilitador, y al paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano (40), alias Tío Rico, como cabecillas de la organización criminal. Ambos se encuentran prófugos de la justicia.
Durante los procedimientos se incautaron bienes, cuyo valor superaría los US$ 100 millones. Entre lo decomisado hay 68 inmuebles, entre casas y estancias, 200 vehículos, varios de ellos de alta gama, 6 embarcaciones, 11 aviones, 8 tractores, 8 maquinarias agrícolas y 5.402 cabezas de ganado vacuno.
Lea más: Allanan vivienda por contrabando y encuentran documentos vinculados a “A Ultranza”