En varios países de Europa se está registrado un brote de casos de hepatitis que está afectando a más de un centenar de niños. En Paraguay, todavía no se reporta un aumento de consultas ni casos sospechosos; sin embargo, desde Vigilancia de la Salud piden a la población mantener los cuidados necesarios.
El lavado de manos, el aseo de los alimentos y la protección en las relaciones sexuales son algunas de las medidas de prevención que deben ser tenidas en cuenta para evitar adquirir alguno de los tipos de hepatitis.
Lea más: Preocupa en Europa casos de hepatitis infantil de origen desconocido
La doctora Sandra Irala, directora de dicha dependencia sanitaria, recordó que la hepatitis tipo “A” es la que más afecta a los niños. Sin embargo, es prevenible con vacunas que deben ser aplicadas a los bebés desde los 15 meses de edad.
Mientras tanto, la vacuna contra la hepatitis “B” también debe ser aplicada a los niños, en dos dosis, la primera al nacimiento y la segunda al primer año de vida.
Finalmente, la doctora Irala resaltó que la hepatitis “C” es la que afecta mayoritariamente a los adultos. Recordó que este tipo se contagia a través de las relaciones sexuales o heridas abiertas. “Por eso los adictos a las drogas son parte de la población de riesgo, porque comparten jeringas y demás”, detalló para ABC TV.
Lea más: El número de casos de nueva hepatitis infantil aguda asciende ya a 190
Los síntomas de alerta son la coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Además, cuando llega a su etapa crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado.