Ediles de la bancada colorada de Santiago, a través de una conferencia de prensa, informaron sobre el rechazo de la ejecución presupuestaría de ingreso y gastos, balance general, estados de resultados e inventarios de bienes correspondiente al periodo 1 de enero al 9 de noviembre del ejercicio fiscal 2021.
El concejal Alberto Bernal (ANR), indicó que, después de que integrantes de la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto, se rechazó la ejecución presupuestaria por encontrarse inconsistencias administrativas.
Lea más: Millonaria deuda y escaso recursos hereda intendente de Santiago, Misiones
También, explicó que, el análisis de la ejecución presupuestaria se efectuó en dos partes, una corresponde al periodo 1 de enero al 9 de noviembre del ejercicio fiscal 2021 que corresponde a la gestión de Ignacio Larré, y la segunda al 10 de noviembre al 31 de diciembre del mismo año, correspondiente al intendente Melchor Medina.
Federico González (ANR), presidente de la Comisión de Hacienda, que se basaron solamente en los documentos al cual tuvieron acceso desde la Municipalidad de Santiago.
Los datos
Según la Resolución N° 67/2022 entre los diferentes y numerosos puntos por lo que se decidió rechazar la ejecución presupuestaria correspondiente a la administración de Larré, se menciona Egreso de Royaltíes 2021: 1. Desembolso de G. 14.000.000 al San Lorenzo Group – Estación de Servicio San José (compañía San Ramón) por provisión de combustible 2. Pago de G. 100.000.000 al Grupo Rio Paraná (G. 168.625.000 adjudicación) por reparación de caminos vecinales. 3. Pago de G. 4.209.500 al Taller la Rueda de Gervasio Flórez por servicio de reparación, mantenimiento, provisión de repuestos de maquinarias.
Por su parte, Ignacio Larré, al ser consultado sobre el rechazo, dijo que, primeramente, señaló la falta de seriedad, de objetividad de la bancada de la ANR en la Junta Municipal de Santiago, Misiones, que groseramente pareciera desconocer que es un ejercicio fiscal. Se establece desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
“La Resolución N° 67/2022 rechaza la ejecución presupuestaría comprendida entre el 1 de enero al 9 de noviembre, por lo que, se puede deducir que ni si quiera cumplieron su rol de contralor, verificar los documentos respaldatorios”.
“De más está decir, la forma arbitraria e ilegal que trataron el tema en la Junta Municipal, cuando no figuraba en el orden del día, pero aprovecharon la ausencia de concejales liberales para tratar y aprobar por mayoría la ejecución presupuestaría”, expresó el exejecutivo distrital.
También, mencionó que, el rechazo tiene tinte político, y que lastimosamente están ante la presencia de concejales municipales y un intendente que prioriza una persecución contra funcionarios de la administración anterior, dejando de lado a la ciudadanía, después de seis meses de asumir el cargo, absolutamente nada hicieron a favor del ciudadano.
“En 31 años de admiración liberal nunca se sacó crédito, y ahora el abogado Melchor Medina ya empezó a sacar G. 400 millones de préstamo, veremos donde va eso, no se les paga a los funcionarios, siempre dicen que es por mi mala administración, eso es una falacia, yo desde julio a octubre 2021 no recibí más desembolso, en ese lapso, yo tenía que recibir, entre G. 800 millones a G. 900 millones. La deuda total de la Municipalidad de Santiago era G. 450 millones, si yo recibía esos desembolsos, iba a entregar una administración sin deuda y en caja aproximadamente G. 300 millones”, agregó.
Finalmente, dijo que espera que venga la Contraloría General de la República a revisar todas las documentaciones, y que él está con la conciencia tranquila.