El presidente de la Cámara Alta declaró a ABC que la ley que permite a Petropar no someterse a la normativa de Contrataciones Públicas y elimina la exigencia de que los proveedores presenten declaraciones juradas de sus directivos para suministrar combustibles garantiza la transparencia.
El proyectista Indicó que en sus primeros artículos “se aseguraron” que Petropar deba presentar informes sobre cada operación en la web y cada mes ante la Contraloría General de la República y ante el Congreso.
Lea más: Diputados advierten que Petropar busca “puentear” a Contrataciones Públicas
Otro proyectista, Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) ratificó su respaldo a la ley. “Ahí no hay licitación en las compras directas a nivel internacional”, señaló al explicar que los acuerdos internacionales entre gobiernos no tienen el mismo trámite que los concursos tradicionales.
Buzarquis dijo que al debatir la ley se enfocó principalmente en lo relacionado a exeptuar las declaraciones juradas a las proveedoras internacionales, sin embargo, sostuvo que tiene que haber un mecanismo de control el cual puede quedar aclarado en una ley especial complementaria.
No obstante, sostuvo que maneja la información que las autoridades de Petropar y Contrataciones Públicas ya están en dialogo sobre el punto.
Lea más: “El proyecto aprobado no quita a Petropar del control de contrataciones públicas” afirma Pablo Seitz
El proyecto de ley por el cual se exceptúa de presentar Declaraciones Juradas a proveedoras de combustible fue presentado por los senadores Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), Juan Afara (ANR, oficialista), Javier Zacarías Irún (ANR), Arnaldo Franco (ANR, oficialista), Rodolfo Friedmann (ANR, oficialista), Amado Florentín (PLRA), Salomón (ANR, oficialista) y José Ledesma (PLRA).