La Cámara de Senadores ratificó su proyecto original de “muerte civil” por un total de 24 votos, mientras que solo 12 parlamentarios votaron a favor de aceptar las modificaciones de la Cámara de Diputados, instancia que eliminó las suspensión de trámites y documentos personales. También se registraron nueve ausencias (ver la votación más abajo).
Lea más: Diputados eliminan “muerte civil” a electores que no votan en las elecciones
Esta iniciativa también fue presentada por el polémico senador cartista Enrique Riera (ANR, cartista), cuyo apellido ya es vinculado a leyes que elevan la pena a invasores de inmuebles y ahora se debate la penalización del corte de rutas, lo que se califica de inconstitucional.
El senador Tony Apuril (Hagamos) señaló que el texto establece la suspensión de trámites personales ante la SET, pedido de pasaporte, antecedentes policiales, bloqueos en Registros Públicos, en Catastro y en el Registro del Automotor, entre otros.
La senadora Desirée Masi (PDP) pidió aceptar las modificaciones al señalar que las sanciones eran desproporcionadas.
Sin embargo, la senadora Georgia Nani Arrúa (PPQ) pidió ratificar el texto original. Sostuvo que la calidad de la democracia depende de la participación de la ciudadanía y que si solo se mantenía una multa de medio jornal, esto sería letra muerta.