Lo que la ANDE está impulsando es una expresión de interés, es como abrir una consulta pública para oficializar el interés de empresas o empresarios en comprar energía en bloques, en tensión de 500 kilovoltios, en subestación, con la salvedad que habrá de asumir además la inversión de la línea de transmisión hasta su industria o puesto de consumo, comentó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Ing. Enrique Duarte.
Lea más: ANDE pide una manifestación escrita de Interés antes de licitar venta de grandes bloques de potencia
“Desde el punto de vista de la industria nos interesa que estas cosas se hagan con mucho cuidado, mirando los intereses del desarrollo nacional, porque eso viene a través de la industria, ya que hay otros sectores, que son muy interesantes, pero que no generan mucho empleo”, opinó.
Enfatizó que la UIP ve con interés este tipo de propuestas, pero advierte que es importante que la ANDE tenga en cuenta y considere de antemano la disponibilidad de energía para el desarrollo de la industria paraguaya en los próximos años y que es la generación de empleos la que necesitamos.
Añadió que de acuerdo con la información, la energía se venderá por un lapso determinado de años. “Creemos que con esto se pretende saber cual es el punto de vista de los interesados en adquirir, saber por cuantos desearían comprar, cuales son las condiciones comerciales y técnicas que pretenden; es para un mejor entendimiento de todas las necesidades del mercado, con la finalidad de poder elaborar pliegos de bases y condiciones atractivas para futuros posibles llamados a licitación, acorde al mercado, con ventajas para el país”, señaló Duarte.
Lea más: Este viernes firmarán el inicio del salto tecnológico para la hidroeléctrica Itaipú
Enfatizó que es también interés de la UIP que la iniciativa permita materializar el derecho que tiene el Paraguay sobre su energía en las binacionales, para poder utilizar en el territorio nacional toda la energía asociada a la potencia instalada que corresponde al país.
En el anuncio de ANDE publicado el pasado miércoles hay varias consultas realizadas respecto al suministro de energía eléctrica en grandes bloques de potencia, que por esa razón convoca a empresas interesadas a presentar una manifestación escrita de interés.
Las condiciones propuestas por ANDE
Esa manifestación debe girar en torno a 14 pedidos de información: 1. Uso previsto de la energía eléctrica (naturaleza del emprendimiento). 2. Plazo mínimo de contrato (meses). 3. Plazo máximo de contrato (meses). 4. Fecha prevista para la entrada en operación. 5. Cronograma del abastecimiento de energía eléctrica requerido. 6. Demanda máxima de potencia. 7. Consumo anual requerido de energía. 8. Estacionalidad (requisitos de demanda mensual de potencia y energía) y otros seis pedidos.