El senador colorado Rodolfo Max Friedmann Alfaro está acusado por la presunta comisión de administración en provecho propio, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado y asociación criminal, todos ellos en calidad de autor.
Los demás acusados son Silvio Alfaro Bertolo, primo del parlamentario; Lourdes González de Melgarejo, contadora de la empresa Eventos y Servicios SA; y Eduardo Domínguez, exfuncionario de la Gobernación del Guairá.
Lea más: Sacaron dinero de firma vinculada a Friedmann antes del bloqueo de cuentas
El Ministerio Público pide elevar la causa juicio oral, a excepción de Hugo Alexander Torales, socio del legislador, para quien solicita la suspensión condicional del proceso.
El diputado colorado Éver Noguera también fue imputado, pero la Cámara Baja lo protege y no le retira los fueros parlamentarios para ser procesado ante la justicia ordinaria.
Fiscales recusados
Los fiscales Osmar Legal y Luis Said presentaron la acusación, pero una de las defensas recusó a ambos agentes el 31 de marzo y la fiscala Victoria Acuña fue designada como interina, ya que la recusación no fue resuelta aún por el fiscal adjunto Roberto Zacarías.
Lea más: Juez y fiscal "aguaron" las vacaciones de Marly Figueredo
Según la acusación fiscal, Friedmann era parte de un esquema delictivo cuando fue gobernador de Guairá (2013-2018) y “autorizó y suscribió para su beneficio personal un contrato administrativo para el suministro de bienes con una empresa (ESSA SA) que, en ese caso, él mismo controlaba y dirigía”, según la fiscalía.