Pese a que ayer el Ejecutivo nacional ya dio su postura respecto a la construcción de la sede de la Universidad Taiwán en un sector del Parque Guasu Metropolitano y ofreció a cambio el predio de Copaco, es necesario proteger este espacio verde, según el arquitecto Salim Girala.
“Tendría que conservarse (el Parque Guasu). Habría que protegerlo y habría que reglamentar un plan de manejo de espacios públicos”, refirió. El profesional indicó que es urgente la reglamentación de normas claras debido a que el Plan Regulador de la Ciudad de Asunción es modificado a medida de los intereses económicos, cosa que no debería ser.
Girala refirió que el problema no es necesariamente la presencia de un edificio en el Parque Guasu; lo preocupante e inadmisible es la privatización de espacios públicos. “Los espacios públicos no crecen y estamos lejos de alcanzar la cantidad de metros cuadrados necesarios para conseguir una ciudad saludable”, afirmó.
Agregó que la presencia de áreas verdes es vital, por lo que es fundamental abrir el debate sobre la cantidad de espacios públicos disponibles.
Lea más: Construcción de universidad de Taiwán en Parque Guasu es una amenaza a calidad de vida, dice biólogo
Sobre la propuesta de que el Parque Guasu pueda considerarse como zona concertada, mediante la modificación de la ordenanza 163/18 (Plan Regulador de Asunción), Girala explicó que el instrumento de concertación rige para la intervención de espacios de la ciudad degradados con miras a una revitalización y no para urbanizarlo.
“La concertación de una zona no es para intervenir un parque y urbanizar. Todo (las normas) se quiere usar de contramano”, sentenció.
“No entiendo el criterio del gobierno”, dice arquitecto
Sobre la propuesta del Ejecutivo, de poner a disposición el predio de Copaco ubicado en Puerto Botánico para la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, Girala consideró que también carece de sentido.
“El predio de Puerto Botánico le fue arrebatado al Jardín Botánico en la época de Stroessner sin ningún tipo de reglamentación. En lugar de devolverle al Botánico espacio, van a devolverle a una universidad. Yo no entiendo el criterio del gobierno”, expresó.
Lea más: Parque Guasu no es el lugar indicado para Universidad Taiwán, dicen arquitectos
El profesional dijo que el gobierno nunca fue capaz de restituir al Botánico el área que le fue usurpada y que la supuesta compensación tan mentada no existe.
A criterio de Girala, el lugar ideal para la construcción de una universidad sería la franja costera.
Diputados buscaron declarar área silvestre protegida a Parque Guasu
El 8 de mayor del 2017, un grupo de diputados presentó el proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica, a la propiedad asentada sobre la finca 15.784 cta. cte. ctral. 15-0192-0, propiedad del Estado Paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional, lugar Campo Grande, ciudad de Asunción”.
La iniciativa legislativa buscaba la recuperación, mejoramiento y conservación del Parque Guasu Metropolitano, según el diputado Pastor Vera Bejarano, uno de los impulsores.
“Hicimos todo lo que corresponde porque se iba a construir unas lagunas de captación de aguas. Eso iba a generar un impacto negativo para la fauna y flora de esa zona. Solicitamos (en aquel tiempo) al MOPC y Mades parar las obras”, indicó Vera Bejarano.
El legislador recordó que la propuesta, en su momento, quedó postergada y no se volvió a tratar, sin embargo, puede reflotarse porque no se rechazó, sino que está “congelada” en la Cámara de Diputados.