El edificio de la Comisión Nacional Republicana de Acción Social (Conaras), perteneciente al Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (ANR), es el sitio elegido por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) para ubicar a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), a la que desalojó esta semana de su oficina, en el primer piso del bloque C de la Municipalidad.
Lea más: Nenecho desmanteló Codeni y creó nueva dirección para colocar a su correligionario
El edificio de la Conaras es donde históricamente se han realizado capacitaciones para promocionar a la ANR y la mudanza de la Codeni a ese lugar le demandará una erogación en concepto de alquiler a la Municipalidad. Nenecho necesitaba vaciar la oficina de la Consejería en el palacete municipal para colocar en ese lugar a su correligionario Maximiliano Ayala, quien pasó a ser director de Fiscalización, dependencia que acaba de ser creada a la medida del ex candidato colorado a concejal.
Cuando sucedió el desalojo y el escándalo posterior, las autoridades se apresuraron en inventar una solución. Pese a que habían dejado a la Codeni varada en el pasillo, luego aseguraron que en realidad será trasladada a un nuevo local.
Ayer las autoridades municipales anunciaron que se trata de la Comisión Nacional Republicana de Acción Social (Conaras). El edificio se encuentra en el área de incidencia de la seccional 15, ubicada a solo tres cuadras del edificio. El presidente de la seccional 15 es, justamente, Maximiliano Ayala.
Lea más: Seccionalero cobra G. 13,1 millones sin realizar labor
Los funcionarios denunciaron que el sábado se encontraron con la sorpresa de que la oficina de la Codeni había sido violentada y desmantelada. Los documentos sobre casos de niños, niñas y adolescentes fueron tirados en el pasillo, los inmobiliarios afectados, además de máquinas y televisores. Este lunes el local estaba totalmente desordenado y con varias mamparas sacadas de su lugar y recostadas por las paredes.
Maximiliano Ayala cuenta con antecedentes por casos de planillerismo y fue candidato a concejal por el equipo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, actual intendente de Asunción. Ahora su salario rondará los G. 16 millones, pero el jefe de Gabinete, Federico Mora, no pudo confirmar el monto exacto.
Niegan vinculación con ANR
Por su parte, el jefe de Gabinete, Federico Mora, negó que el predio de Conaras tenga que ver con el Partido Colorado. “A media cuadra hay un local (seccional) que nada tiene que ver con este centro de formación y capacitación profesional que va a ser arrendado para las instalaciones de Codeni (...) se tendrán instalaciones mejor adecuadas para el trabajo que hace Codeni”, indicó.
Mora aseguró que el palacete es un lugar administrativo y caótico en el día a día, lo que no lo hace apto para la Codeni, donde se hacen consultas con sicólogos, que requieren de un ambiente más adecuado y privacidad. Asimismo, dijo: “Quiero desmentir de que se haya tocado algún archivo o documento”, con relación al desalojo denunciado por funcionarios.
Finalmente, al ser consultado sobre cuándo estará disponible el nuevo local, Mora dijo que en una semana podría estar totalmente readecuado, ya que ahora se está trabajando en pintura, luz e iluminación.
Lea más: Supuesto desalojo en oficina de la Codeni
Por otra parte, los funcionarios denunciaron que la Municipalidad pagará G. 25 millones mensuales a la ANR por el alquiler del local. Federico Mora dijo que en realidad se trata de G. 5 millones mensuales. En el portal de Contrataciones Públicas encontramos que el edificio anteriormente ya fue alquilado a G. 21 millones, por siete meses, a la Municipalidad de Asunción, para el funcionamiento del Instituto Municipal de Arte (IMA).