Negociado de Nenecho: Paradas de buses generarán ingresos por al menos G. 42.840 millones a empresas privadas

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), otorgó la concesión de espacios públicos al Consorcio OH, que explotará publicidad en esos lugares a cambio del pago de un canon ínfimo. La firma construyó 102 refugios para pasajeros gastando unos G. 5.000 millones y espera ganar en contrapartida al menos G. 42.840 millones.

Entrega de nuevos refugios de pasajeros en paradas de buses en frente a la Plaza Infante Rivarola sobre Mariscal López.Gustavo Machado
audima

Ayer se hizo la entrega oficial de 102 puntos de refugio para pasajeros de buses a la Municipalidad de Asunción. Claudio Rodríguez, representante del Consorcio OH (Prourbe Medios y Rodríguez Hermanos) explicó que se encuentran en las avenidas Aviadores del Chaco, Mariscal López, España, Venezuela, República Argentina, además de las calles Azara y Herrera.

La firma ganó la licitación de la explotación de los espacios por diez años. El contrato fue firmado en diciembre del 2019. Consultados sobre cuánto podría ser la recaudación a través de la explotación de los refugios, el Consorcio informó que se espera un ingreso de G. 3.500.000 por refugio de manera mensual. Este monto multiplicado por 102 refugios, por 12 meses, da un total de G. 4.284 millones al año. Por los 10 años de concesión, se esperaría un ingreso de G. 42.840 millones.

La parada en Mariscal López se muestra llena de publicidades. La calle en estrepitoso estado. Se podrían recaudar fondos para arreglar las calles.

Sin embargo, el monto de las publicidades podría ser mayor e incluso aumentar con los años. El consorcio, por su parte, habría gastado unos G. 5.000 millones por los 102 refugios.

La Municipalidad entregó la concesión del uso del espacio público para la explotación de publicidades millonarias sin recibir ningún monto de dinero. A cambio solo obtiene las paradas, las que podrían construirse con fondos propios. La venta de publicidades suma un monto sideral al que la Comuna renunció.

Ayer una gran cantidad de gente esperaba el colectivo bajo el sol y sin refugio en Artigas, entre España y Juan de Zalazar.

“Tenemos previsto este año la ubicación de 100 paradas más”, comentó Claudio Rodríguez. Por otra parte, aceptó que ya se tenían anteriormente 150 refugios en diferentes puntos de la cuidad. “Esos refugios fueros retirados y nuevamente readecuados. Ahora tienen mejor iluminación, más calidad y tamaño”, agregó.

¿Cómo son las paradas de buses?

El representante de la empresa afirmó que se tiene previsto un total de 512 paradas en toda Asunción. Estas tienen varios asientos, un lugar inclusivo para que una persona en silla de ruedas también pueda resguardarse, y techo.

Intendente Óscar Rodríguez ayer en la inauguración de las paradas. Llegó una hora tarde al evento.

Mediante un convenio con la empresa Topa, en la parte derecha de los refugios se pueden observar una serie de informaciones en un tablero electrónico: frecuencia de buses, líneas, itinerarios, etc.

En cuando a la seguridad, Rodríguez explicó que todas las estructuras están aseguradas contra todo tipo de riesgos. Asimismo aseguró que las materiales son de primera calidad y soportarán las tormentas, y que su vida útil es de 20 años. En cuanto al calor, expresó que el techo tiene una protección térmica para que este no sea excesivo.

El profesional aseguró que la inversión aproximada de cada parada es de G. 50 millones. Desde el consorcio prometieron que se realizarán los mantenimientos correspondientes de forma constante.

No tienen padrino político, aseguran

Rodríguez indicó que fue una contratación pública nacional y que estuvo publicada en el portal de Contrataciones Públicas durante más de 30 días, además de que hubo otros oferentes además. Al ser consultado sobre si tiene grado de parentesco con el intendente o si son amigos, negó tener algún tipo de vinculación personal.

Claudio Rodríguez., representante del Consorcio OH.

Aseveró que la modalidad del contrato es inversión 100% privada. Todos los refugios son construidos por el consorcio, y además se paga un canon a la Municipalidad una vez entregadas las obras. Consiste en un jornal mínimo por cada refugio mensualmente. Desde este mes se pagarán 102 jornales (G. 8.981.202‬), aseguró Rodríguez.

Lo
más leído
del día