Con el objetivo de ofrecer a la tercera edad un envejecimiento digno y feliz, el Viceministerio de Atención Integral de la Salud lanzó este miércoles la campaña Envejecer Saludablemente, con apoyo de la OMS, la OPS y el Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud Pública.
En la oportunidad, las autoridades de la cartera sanitaria explicaron que vienen trabajando desde hace alrededor de cuatro meses con un equipo multidisciplinario que se capacitó para brindar un trato más humano, digno y grato a los adultos mayores tanto en las Unidades de Salud Familiar como en los hogares de residencia permanente que tiene el sistema público.
Lea: Honremos a los adultos mayores
Apuntan a mejorar la calidad de vida
María del Carmen Villar, directora general del Instituto de Bienestar Social (IBS), explicó que el objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de vida de estas personas. Añadió que tienen el compromiso de llegar a toda la sociedad, a fin de que en general cambiemos nuestra forma de mirar al adulto mayor, sentir y actuar cuando nos dirigimos a esta franja etaria.
Citando algunas cifras, la funcionaria resaltó que el 10,2% de la población es de la tercera edad. Y en este subporcentaje, el 51,8% equivale a mujeres, mientras que el 38,3% son varones de la tercera edad.
Además, compartió algunos datos con respecto a la distribución demográfica de las personas de esta edad, destacando que habitan mayormente la zona de Asunción y Central, por lo que tienen mayor prevalencia en zona urbana que en rural.
Con el lanzamiento de esta campaña, pretenden difundir información real y concreta en cuanto a los cambios de vida que experimenta el adulto mayor teniendo en cuenta sus características individuales.
Lea más: Una sola ambulancia para 35.000 asegurados de la Unidad Sanitaria de Ips Paraguarí
Capacitaron al personal
Con respecto a la capacitación del personal, mencionaron que hicieron muchos esfuerzos, además de una coordinación interinstitucional para crear ambientes saludables y amigables con los adultos mayores.
Apuntan a educar a los adultos hacia hábitos saludables en cuanto a ejercicios, nutrición, enfocados en una vida autónoma.
La funcionaria resaltó que la vejez no es sinónimo de enfermedad, sino que por el contrario, las personas de esta edad deben tener una vida participativa e inclusiva.
A fin de reforzar la campaña se están difundiendo videos referentes al tema, para sensibilizar a la población sobre la importancia de envejecer saludablemente.
Destacaron en todo momento la cooperación de la OMS y la OPS.
Descentralización
Resaltaron que llevan aproximadamente cuatro años trabajando con un programa de adulto mayor y desarrollo comunitario, que consiste en instalar en cada región oficinas de atención al adulto mayor con lo cual logran la descentralización en la atención, llegando más rápido a rincones de nuestro país.
Resaltó que además de un equipo multidisciplinario que trabaja en pro de los adultos mayores en cada región, las unidades de salud familiar constituyen el elemento clave para trabajar, porque conocen y manejan números, estadísticas y censos de la población.
Una vida digna y sin miedos
Por su parte, el doctor Marcelo Korcs, representante de OPS/OMS en Paraguay, destacó la importancia de que los adultos paraguayos tengan la libertad de vivir sin miedos, sin carencias y la libertad de tener una vida digna. Pidió centrarse en la persona y atenderla “desde adentro”.
Alentó a que llegar a la vejez sea la meta saludable de un trabajo en el curso de la vida.
El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, declaró que envejecer no debe tratarse de curar una enfermedad en forma distante y fría sino que se trata de cuidar a un ser humano con cuidado y amor.
Subrayó que el Ministerio de Salud hace los esfuerzos para visualizar al adulto mayor y dar una atención integral; ya no se tratan las enfermedades, se trata al ser humano.