Incoop recomienda a cooperativas prohibir que directivos ocupen cargos políticos

Tras numerosos hechos de injerencia política y disputas en asambleas, el titular del Incoop, Pedro Löblein, indicó que algunas cooperativas ya tienen en sus estatutos la prohibición de que los directivos ocupen cargos públicos. Lamentó los últimos hechos violentos registrados durante las asambleas de entidades de Luque e Ypacaraí e indicó que generalmente la disputa se genera por una fuerte injerencia política.

Pedro Löblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).gentileza
audima

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, habló sobre los hechos de violencia registrados el fin de semana pasado en entidades de Ypacaraí y Luque. Sobre la primera cooperativa, indicó que se generó una pelea debido a que el Tribunal Electoral impugnó algunas candidaturas por incumplimiento del estatuto.

Un hecho similar se registró en la Cooperativa de Luque, donde también una asamblea tuvo que ser suspendida debido a disputas políticas. En ese sentido, el presidente del Incoop aclaró que no existen leyes que regulen la postulación de políticos en elecciones para autoridades de la cooperativa.

En ese sentido, indicó que recorriendo cooperativas del interior encontró que algunas ya tienen incluida en su estatuto la prohibición de ocupar cargos políticos. “Yo creo que es una medida muy sana que las cooperativas deben evaluar e incluir dentro de sus estatutos”, recomendó. En ese sentido, resaltó que “siempre que hay problemas asamblearios; es porque hay una injerencia política muy fuerte”, cuestionó.

Sobre las intervenciones que estaban llevando a cabo, recordó que decidieron ampliar la de Ypacaraí, debido a algunas irregularidades detectadas, mientras que el informe de la Cooperativa de Capiatá, sobre los movimientos del diputado Erico Galeano ya está llegando a su etapa final y pronto se darían a conocer los resultados.

Lo
más leído
del día