Según indicaron, los beneficiarios autorizados por la resolución del Ministerio de Hacienda/Dirección Administrativa N° 61/2022 deberán concurrir personalmente y presentar la cédula de identidad civil vigente en la sucursal del microcentro del BNF, ubicada en Chile y Eduardo Víctor Haedo de la ciudad de Asunción, de 08:00 a 13:00 horas. En el local se estará entregando y activando la tarjeta de débito de forma que los beneficiarios perciban las indemnizaciones correspondientes. La lista de beneficiarios se podrá acceder en la página web de la cartera fiscal (www.hacienda.gov.py).
Lea más: La espera “tortura” a víctimas de la dictadura
Los pagos se realizarán de conformidad a lo dispuesto en el artículo 469 del Decreto Nº 6581/2022 Anexo A “Guía de Normas y Procesos del PGN 2022″, aprobado por la Ley Nº 6873/2022. Indicaron igualmente que se abonarán con base en la disponibilidad presupuestaria las indemnizaciones previstas exclusivamente en forma correlativa, conforme a la antigüedad de las resoluciones dictadas por la Defensoría del Pueblo.
El presupuesto previsto en el Ministerio de Hacienda para el cumplimiento de los pagos a las víctimas de la dictadura será asignado en un setenta por ciento (70%) a las víctimas directas y en un treinta (30%) para hijos/herederos. La institución recuerda a toda la ciudadanía que los servicios son gratuitos, por lo cual no es necesario contratar gestores.