La agente fiscal Nohelia Naumann, encargada de investigar la muerte de la enfermera Claudia Samudio de Denis, ocurrida el pasado domingo en el Hospital de Mariano Roque Alonso, se constituyó ayer, lunes, en horas de la tarde en el centro sanitario acompañada de funcionarios de la cartera de Salud para el peritaje del sitio.
La agente del Ministerio Público señaló que durante la constitución en el hospital estuvo acompañada de “funcionarios del Ministerio de Salud y técnicos especializados, que serán los propuestos para la pericia de la máquina” que explotó y causó la muerte de Samudio.
Añadió en otro momento que la pericia de la máquina se realizará en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas, ya que es una inspección a fondo que se podrá efectuar una sola vez.
Para ello, los profesionales forenses deben jurar ante el juez, para luego llevar a cabo las pericias correspondientes.
Naumann además tomó declaración testimonial a las compañeras de la hoy fallecida, a modo de agotar las instancias para poder recabar mayores datos sobre lo ocurrido y el manejo del nosocomio.
La comitiva encabezada por la fiscala Naumann estuvo acompañada por la supervisora de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud, la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE), al igual que de funcionarios de los ministerios de Trabajo y Salud, de Criminalística de la Policía y la abogada de La Casa del Médico.
Antecedentes
Los datos refieren que cerca de las 9:40 del domingo último, la licenciada en enfermería Claudia Samudio de Denis falleció como consecuencia de la explosión de un artefacto médico en la sala en que estaba la misma.
La profesional se encontraba realizando actividades en la sala en que se realiza la esterilización de los objetos quirúrgicos cuando una de las máquinas explotó. Samudio sufrió severos golpes en todo el cuerpo, lo que le habría provocado su muerte. La mujer, que era sostén de hogar, dejó cuatro hijos huérfanos.